El Senado nombró esta madrugada, en el límite del plazo constitucional, a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno y a los siete del Consejo Consultivo del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, luego de una negociación de Morena con PRI, MC y PRD, grupos parlamentarios que dieron los votos requeridos para lograr la mayoría calificada.

El panorama se le descompuso a Morena en el caso de la Junta de Gobierno, ya que se debió votar dos veces al priísta Florentino Castro López, porque en la primera no consiguió la mayoría calificadas. Ello, entre críticas del PAN, que insistió en que se dejó fuera a los mejores perfiles.

La junta de Gobierno quedó integrada por María del Coral González Rendón –también cuestionada por el PAN, Oscar Daniel del Río Serrano, Silvia Valles, a Etelvina Sandoval y Florentino Castro.

A Florentino Castro, licenciado en derecho, con amplia trayectoria en la administración pública, le faltó un voto, ya que sólo obtuvo 85 y antes de que se votara por segunda ocasión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, subió a tribuna para resaltar que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política incluirlo y “la palabra debe honrarse y los compromisos se tienen que cumplir”.

Monreal pidió a su bancada, Morena, y a sus aliados, el voto para Castro y advirtió que la Junta de Coordinación Política, que él preside, lo mantendría como candidato, en caso de que por segunda ocasión, no consiguiera la mayoría calificada. Reveló que originalmente el PAN había avalado la propuesta, pero el coordinador Mauricio Kuri, retiró su firma ayer, molesto “por el atropello” que se cometió con el dictamen de la Ley de Austeridad Republicana.

El presidente del Senado, Martí Batres, bajó del estrado para unirse al exhorto de Monreal, ya que, señaló, que forma parte de la pluralidad de esa cámara,

La senadora panista, Guadalupe Saldaña reiteró sus críticas, insistió que es licenciado en derecho por la Universidad de Sinaloa, “como si no hubiera gente brillante en la docencia”.

Sin embargo, Castro, que tiene una amplia trayectoria como funcionario desde 1965 en que trabajó en el Instituto Poblano de Antropología, fue después delegado en Iztapalapa y director del Issste en el 2018, logró 86 votos y con ello el lugar como integrante de la Junta de Gobierno del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto de Evaluación Educativa (INEE).

La senadora panista Guadalupe Saldaña, advirtió que Morena “es igual o peor a los que antes criticaron” y denunció que una de las elegidas, María del Coral González Rendón, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y “su mérito” es dar clases en la Escuela Primaria Manuel Bartolomé Cossió, donde estudia el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el curriculum que entregó al Senado, González Rendón detalló que en la actualidad es directora de área en la Secretaría particular de la Presidencia de la República.

A juicio de la senadora panista, sólo reúnen el perfil Etelvina Sandoval y Silvia Valles. La primera es integrante del Sistema Nacional de Investigación desde 1999 y socia fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. La segunda es maestra rural y se le mencionó como posible integrante del gabinete del presidente López Obrador en la cartera de Justicia y Pueblos Indígenas.

En la votación para integrar el Consejo Consultivo del Organismo para la Educación no hubo problema. Los siete propuestos por la Junta de Coordinación Política, Rafael Freyre Martínez, Noma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Roberto Tomás Miklos, Gabriel Cámara Cervera, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Leonel Pérez Expósito y, Rocío Bárcena Molina, lograron votaciones superiores a la mayoría calificada, de 90 y 91 votos.

A las una y cuarenta y cinco minutos de esta madrugada ocho de doce s integrantes de ambos órganos de dirección del organismo evaluador rindieron protesta ante el pleno del Senado, dentro del Segundo Período Extraordinario. Los cuatro restantes lo harán posteriormente en la presidencia de esa cámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here