El fin de semana, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el programa educativo “Recrea” que tiene la intención de intervenir el sistema de aprendizaje de alumnos de nivel básica y medio superior. Además, se quiere formar mejores ciudadanos.

El proyecto –dijo- será transexenal y pilar central de la refundación. “Es para que no suceda que cuando llegue el nuevo Gobernador se quiera volver a empezar de cero. Este es un proyecto del que se tiene que apropiar el pueblo de Jalisco”, mencionó al darlo a conocer.

El Estado lo que quiere, “es recrear las prácticas escolares y comunitarias, a través de mejoras en la calidad de aprendizajes, formación ciudadana, así como cultura de inclusión y equidad”, expuso por su parte el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien mencionó las seis líneas de acción estratégica que comprenden Recrea.

“Escuela para la vida, Comunidades de aprendizaje para la vida, Programa de inversión multianual de infraestructura educativa, Dignificación de los profesionales de la educación, Reingeniería administrativa y Vinculación y Articulación”.

En cada nivel del que se compone el programa se intentará resolver problemas que enfrentan los alumnos, como el rezago educativo, y en los profesores la falta de pagos, entre otros, destacó Flores Miramontes.

Recrea se aplicará en 50 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos del municipio de Chapala y en Los Altos, agregó. Indicó que las licitaciones para la adquisición de alimentos y capacitaciones de los profesores que se necesitarán para la implementación del Programa Recrea, reveló que aún se encuentra en proceso.

“Las licitaciones están en proceso, es una inversión que ya se está ejecutando y que tiene que ver más con los intangibles como las capacitaciones para los directivos de estas escuelas que serán intervenidas con el modelo. Y tenemos en curso lo que serán las bases para las licitaciones de alimentos”, abundó Mientras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que la inversión será de 27 mil millones de pesos y se aplicará en rehabilitar los planteles educativos.

Insistió en que se aumente el presupuesto per cápita por alumno. “Que se dé cuando menos lo que se recibe como media nacional de presupuesto por alumno del Gobierno Federal”, dijo.

Recordó que de prosperar esta iniciativa, se podrían recibir más de cuatro mil millones de pesos. En la conformación del proyecto participaron más de 105 mil jaliscienses, de los cuales el 43 por ciento pidió mejorar infraestructura; el 24 por ciento recuperar y valorar a los maestros y actores principales del sistema educativo. Un 17 por ciento exigieron una reingeniería y 16 por ciento pidió vincular instancias estatales y una mejor articulación al interior de la Secretaría de Educación.

Por lo pronto, se anunció que cada año el programa Recrea se actualizará. “Se harían ajustes”.

Rezago educativo

Los estudios más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2015, sobre la situación de la educación en el estado revelan que, en promedio, los jaliscienses estudian 9.1 años, es decir, hasta la secundaria.

También se explica que miles de jaliscienses en su infancia no pudieron estudiar y después de que cumplen 15 años es todavía más difícil.

Jalisco ocupa el lugar 22 a escala nacional en el número de personas que fueron enseñadas a leer y escribir. En 2015 quedó en el lugar 27, en cuanto a las personas que concluyeron la secundaria para adultos. La entidad está en el lugar 12 de analfabetismo, con 3.5 por ciento de la población. La media nacional es de 5.5 por ciento.

Con información y foto de Grupo Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here