Compañeros en acuerdo de la coordinación de MXM, presentamos a ustedes el documento propuesta de leyes secundarias de nuestra asociación, ya fue entregado a la Cámara de Diputados para que sea tomado en cuenta en las nuevas leyes educativas de México, y lo ponemos a disposición de ustedes.

Por la Comisión de leyes secundarias

Ricardo Aguilar G.

PROPUESTAS DE MAESTROS POR MÉXICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MARCO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

El pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto  por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El hecho se inscribe como una transformación relevante en el Sector Educativo del país, ya que obliga a la abrogación de un amplio marco legal y normativo; y al mismo tiempo obliga también a una transición administrativa de mediano plazo, abriendo la oportunidad para construir un nuevo ámbito institucional.

Las primeras implicaciones de la Reforma Constitucional referida, tienen que ver justamente con el mandato (asentado en los Artículos Transitorios del Decreto) de construir diversas Leyes Generales, y algunas Leyes Reglamentarias, así como diversas Estrategias (Políticas Públicas) en distintas áreas del Sector Educativo:

Artículo Transitorio Regulación Plazo Máx
Quinto Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mecanismo supeditado al Artículo Noveno Transitorio). 120 Días
Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros. 120 Días
Sexto Ley General de Educación Superior 2020
Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020
Séptimo Reformas y armonización de la Legislación Secundaria 120 Días
Décimo Primero Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales 180 Días
Décimo Segundo Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Educación Inicial). 180 Días
Décimo Quinto Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios….adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios así como la plurianualidad de la infraestructura.
Décimo Sexto Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera de los Maestros. (se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B). ND
Décimo Séptimo La ley secundaria definirá que, dentro de los Consejos Técnicos Escolares, se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales. Dichos programas tendrán un carácter multianual, definirán objetivos y metas, los cuales serán evaluados por el referido Comité.
Décimo Octavo Estrategia Nacional de Inclusión Educativa (Educación Especial y en Condiciones Extraordinarias). 180 Días

En función de lo anterior, Maestros por México ha identificado los siguientes Temas Estratégicos y ha desarrollado posturas que puedan contribuir al debate y enriquecimiento de las propuestas en cada uno de ellos.

  1. Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
  2. Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros.
  3. Ley General de Educación Inicial, Básica y Media, y Estrategias Nacionales de Inclusión Educativa, y de Atención a la Primera Infancia.
  4. Ley General de Educación Superior y Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
  5. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  6. Ley General de Inversión en Infraestructura Física y Educativa.

1.- PROPUESTAS A INLCUIR EN LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE MEJORA CONTINUA DE LA EDUCACIÓN.

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY.

  • Creemos en la calidad de la educación sin castigar ni denigrar a los maestros. Estamos decididos a participar en la mejora educativa que nuestro país necesita, porque ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los maestros.

CONSIDERACIONES PARA EL ARTICULADO DE LA LEY.

1.2 Por ello, Maestros por México propone definir con precisión lo que habrá de ser considerado en el nuevo marco legal como Mejora Continua de la Educación, y Calidad Educativa:

  • Mejora Continua.- entendida como un mecanismo semiflexible en el Centro Escolar, administrado por el Consejo Técnico, que permita a la escuela una evolución continua y una adaptación a las necesidades comunitarias y formativas. Un centro escolar, que dentro de los parámetros normativos pueda reorganizar su estructura para adaptarse mejor a las necesidades de la comunidad educativa o una dirección dispuesta a incorporar proyectos innovadores elevarán la calificación de la institución.
  • Calidad Educativa.- entendida como un conjunto de factores armonizados que permiten: pertinencia, eficiencia y eficacia en la prestación del Servicio Educativo como un Bien Público para los mexicanos; todo ello, mediante procesos satisfactorios tanto para los destinatarios –directos e indirectos- como para el personal del Sistema Educativo Nacional encargado de lograrlos. Dichos factores son:

  • Existencia de un Liderazgo Profesional Efectivo.
  • Construcción y apropiación de Valores y Objetivos.
  • Ambiente de Aprendizaje.
  • Oferta Formativa.
  • Niveles de Exigencia.
  • Reconocimiento de logros y de insuficiencias.
  • Seguimiento >Individualizado.
  • Gobernanza Escolar.
  • Utilidad de la Enseñanza.
  • Evolución Continua.
  • Participación activa de las familias y comunidades.

En este tema, también proponemos:

  • Desarrollo e instrumentación de una Plataforma Nacional (Base de Datos Nacional y Sistema de Comunicación Cibernética) a cargo de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, a fin de mantener un seguimiento en tiempo real de los retos, problemas y avances de los Consejos Técnicos Escolares y sus Comités de Planeación y Evaluación.
  • Proponer en el arreglo de la nueva institucionalidad, como componente necesario en todos los niveles y subniveles del SEN, una Mejora Regulatoria que lleve a una necesaria e inmediata Simplificación Administrativa que sea regulada mediante Bases de Datos Estatales, capaces no tan solo de llevar en términos de transparencia y disponibilidad pública dicha regulación; sino también de abrevar de ella para la generación de estadísticas y métricas requeridas para la evaluación continua de avances del SEN.
  • Impulsar la idea de revisar la pertinencia en todos y cada uno de los aspectos regulatorios que habrán de proponerse para el nuevo marco jurídico; de tal forma que podamos reformularla como un instrumento de Transformación Social.

2.- PROPUESTAS A INCLUIR EN LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS, Y EN SU LEY REGLAMENTARIA.

Maestros por México propone Promover la transformación de fondo de los mecanismos de Evaluación que se venían aplicando con calificaciones de “Idoneidad”. Se propone el diseño de nuevos procesos evaluativos que reconozcan esfuerzo, emplazamiento cultural y geográfico, antigüedad, preparación y resultados académicos.

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY Y SU ARTICULADO.

2.1 La propuesta central en el tema es el de recuperar el Sistema Escalafonario para los Maestros Mexicanos; un Sistema que se base en dos formas de promoción: Una Vertical (ascensos) y otra Horizontal (mejoras salariales, prestaciones, readscripciones, etc.).

Para el subsistema Vertical de Escalafón, se proponen los siguientes parámetros:

PROPUESTA MxM
Antigüedad 20%
Experiencia y Trabajo en Zonas de Alta Marginación y Descomposición Social 20%
Calificación Evaluativa de Desempeño Aplicada por el Consejo Técnico Escolar a través del Comité de Planeación y Evaluación: 30%
Créditos Logrados durante el Ciclo Escolar, en el Sistema Magisterial de Formación Continua (acorde a su materia y escalafón) 30%

  • Para la movilidad laboral Horizontal, se propone establecer categorías específicas para cada subsistema, cuya promoción (recategorización) aplique horizontalmente y sea automática al momento de proceder la evaluación para la recategorización, significando un aumento de sueldo real entre la categoría de ascenso y su precedente; y estimulando la preparación, la experiencia y la eficiencia.
  • En consecuencia, se propone también la creación de un nuevo Sistema de Estímulos y Categorías Laborales que se derivan de la calidad y la constancia en el trabajo docente, los esfuerzos de formación y actualización profesional y el grado de dificultad del trabajo realizado.
  • Así entendida, es un conjunto de vías de movilidad profesional por las que el maestro puede optar voluntariamente por condiciones y posibilidades de mejora, sin cambiar necesariamente la función que realiza. La carrera parte de un nivel de base, definido por el cumplimiento normal de actividades de trabajo y al que se refiere el salario profesional base y las prestaciones. A partir de este nivel, los maestros podrán obtener la elevación de su categoría laboral y de sus ingresos mediante un sistema de puntuación cuidadosamente diseñado y que considerará los siguientes rubros de desempeño:
  • Calidad del desempeño.
  • Participación en la escuela y relación con la comunidad.
  • Formación y actualización profesional.
  • Grado de dificultad de las condiciones de trabajo.
  • Para los nuevos docentes, ser integrados con una Plaza de Base a más tardar a los 12 meses de su ingreso en el Sistema Educativo Nacional de sostenimiento público; sin embargo, se propone también una evaluación de ingreso, con parámetros claros, medibles y conducentes, para asegurar su mejor desempeño en el SEN.
  • Para aquellos docentes en ejercicio de la Profesión, se propone establecer un programa de año sabático por cada diez años de antigüedad.
  • Para los docentes en proceso de jubilación, eliminar el tope de las pensiones y terminar con las UMAS como medida de referencia, y establecer un mecanismo de aportaciones voluntarias conjuntas entre trabajadores y entidades Federativas, Municipios y la Federación, en cada caso correspondiente.
  • Se propone también, establecer un mecanismo de contratación de profesores jubilados para programas de acción social en las escuelas durante fines de semana y vacaciones.

En lo que toca al tema  propiamente de “Evaluación y Desempeño Educativo de los Maestros”, las siguientes son las principales propuestas:

  • En virtud de la eliminación de cualquier mecanismo de evaluación con fines de permanencia en la Función Docente, se debe contemplar la creación de un Sistema que se fundamente en una escala de Créditos de Formación Continua.
  • El aspecto de Formación Continua asume un papel fundamental en el Sistema, debido a que ahora se agregan como obligatorias la Educación Superior y la Inicial (0 a 6 años), y sus estrategia de abordamiento a través del Sistema Educativo va más allá que el papel del Docente como un proveedor de información y conocimientos; debe ir desde la formación temprana del individuo, pasando por cultivar el pensamiento crítico, y llegando a la tutoría práctica para el mejor desarrollo de habilidades y capacidades competitivas del educando.
  • El propósito integral es que a la par de tener mejor definidas sus obligaciones y derechos, el Maestro Mexicano, sin importar su edad y la modalidad que atienda, también sea considerado como un Profesional de la Educación; y por tanto, con capacidad y derecho a su movilidad laboral en el tipo de formato en que dese desempeñarse, y en instituciones con diferente tipo de sostenimiento (público o privado).

CONSIDERACIONES PARA LAS DISPOCISIONES TRANSITORIAS (ARTÍCULOS TRANSITORIOS PARA LA APLICACIÓN Y VIGENCIA DE LA LEY).

  • Finalmente, se propone garantizar que los beneficios, prestaciones, ubicaciones y otros ingresos obtenidos por los trabajadores durante la vigencia de las normas que recientemente fueron abrogadas por la Reforma Constitucional del pasado 15 de mayo, no resulten afectados en ningún aspecto, con los cambios que se están proponiendo.

3.- PROPUESTAS A INCLUIR EN UNA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y MEDIA; Y EN LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, Y DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA.

En la construcción del nuevo marco normativo y regulatorio nacional del Sistema Educativo Nacional, Maestros por México, propone retomar y resaltar principios fundamentales:

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY Y SU ARTICULADO INICIAL.

  • Definir la educación pública de excelencia, laica, gratuita, como un derecho fundamental, constitutivo de un bien público que debe estar garantizado por el Estado Mexicano.
  • Declarar como principio rector en el nuevo marco institucional, el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes, como de interés superior y prioritario para la Nación.
  • Declarar como principios rectores del nuevo marco institucional educativo, la Equidad y Calidad como binomio inseparable.

CONSIDERACIONES PARTICULARES PARA EL ARTICULADO DE LA LEY.

3.4 Se propone, como parte de la armonización de la nueva institucionalidad educativa, la adecuación de lo que era la Ley General de Educación, para convertirla en la Ley General de Educación Básica y Media; para ello, habrá que transformarla, al:

  • Definir y reconocer con precisión lo que se entenderá por Educación Inicial; sus mecanismos de operación y su finalidad. (De esas grandes definiciones se podrá expedir una Ley Reglamentaria sobre la materia en donde, necesariamente el Docente y los Padres de Familia o Tutores, tienen un papel tan relevante, como el del estado mismo). Proponemos para ello, que la Educación Inicial no sea considerada como un componente formal antes de los 2 años de edad; es decir, que la población comprendida en ella se integre por niños de 2 a 3 años de edad; y de 3 a 5 años los que cursen Educación Preescolar.
  • Propiciar un Nuevo Modelo Educativo para Educación Inicial y Preescolar, en donde el Docente se convierta en un incentivador de la curiosidad como una primera estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Contemplar un nuevo rol del Docente, como parte integrante de los Nuevos Consejos Técnicos Escolares, a fin de lograr transformar los objetivos ulteriores del Modelo Educativo para Primaria y Secundaria; es decir, pasar de la preocupación y presión por cubrir el temario por materia, al logro de objetivos y metas concretas en el desarrollo de habilidades y capacidades de los alumnos.
  • Insertar en el nuevo marco normativo referente a la Educación Básica y Media, la conformación obligatoria de los Comités de Padres de Familia, y su participación en las sesiones mensuales informativas y consultivas que tendrán que efectuar los Consejos Técnicos Escolares en su nuevo formato.
  • Proponer, a la par de un mecanismo más eficiente de trabajo, que el Consejo Técnico Escolar funcione en paralelo a su misión administrativa y de coordinación, como una Comunidad de Aprendizaje.
  • Mandatar la necesidad de contar con Diagnósticos Escolares Integrales; desde los aspectos fundamentales de infraestructura y equipamiento, hasta los aspectos decisivos y estratégicos de Evaluación de los Métodos y Objetivos de Aprendizaje por parte de los Docentes, y de los Perfiles de Enseñanza-Aprendizaje del alumnado.
  • Integrar en el nuevo marco normativo nacional para la Educación Básica y Media, estrategias permanentes para la atención y óptima operación de Escuelas de Educación Indígena; Escuelas de Educación Especial; y de Escuelas Multigrado. Se busca evitar la aparición de “programas compensatorios”, y en verdad resolver de fondo los problemas que encuentran estas modalidades educativas en el país, porque con ellas se logra una mayor equidad en el SEN, ya que son las que atienden a las comunidades más pobres y marginadas de México.
  • Reconocer el nivel de Educación Secundaria, como un periodo de transición fundamental del educando, que va de una formación de conciencia crítica y de aprendizajes para la resolución de problemas, a una educación activa; y en consecuencia, re-valorar y perfilar un nuevo rol del Docente. En suma, es postular una transformación del Modelo de Educación Básica también en la el nivel de estudios de Secundaria.
  • En concordancia con lo anterior, promover la devolución de Talleres de Artes y Oficios a la Escuela Secundaria, y en muchos casos hacerlo evolucionar de lo tradicional a lo actual en términos de modernización técnica y tecnológica.
  • Incorporar otro apartado regulatorio que igualmente defina y reconozca lo que se entenderá por Educación Media en cualquier subsistema (Humanidades, Bachilleratos, Preparatorias, Tecnológicos, etc.); y de igual manera, reconocer el papel del Docente en este nivel, ya que su rol va desde la Orientación de Aprendizajes y Tutoría Académica, hasta la participación activa como Maestros que eclosionan capacidades en el alumno, y/o incentivan y direccionan el desarrollo de habilidades y destrezas competitivas diferenciadas en los mismos.

4.- PROPUESTAS A INCLUIR EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MEJORA DE LAS ESCUELAS NORMALES.

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY Y SU ARTICULADO.

En función del reconocimiento y equiparamiento de la Formación Normal como un proceso educativo superior, Maestros por México propone:

  • Reconocer la Formación Normal, como el inicio de la carrera del Docente, y en función de ello transformar la malla curricular de las Normales Nacionales y Rurales; para formar nuevos Maestros con mejores herramientas para la enseñanza.
  • Al fortalecer la batería curricular y formativa de las Normales, se requiere redefinir los objetivos y propósitos fundamentales de su formación y de posterior acción como Docentes; para ello, hay que promover un cambio de paradigma en fu formación: en adelante, tendrá que estar centrada en el aprendizaje, y no en la enseñanza.

Si bien, se trata de acercarle al Docente en formación una serie de nuevas metodologías para la enseñanza de conceptos y conocimientos, también hay que poner a su disposición, nuevas estrategias y métodos de acompañamiento para el aprendizaje; para enseñar a aprender.

  • Para su ingreso a la formación Normalista, como requisitos esenciales: lograr un mínimo de 950 puntos en las pruebas EXANI-II-Admisión, y EXANI-II-Diagnóstico, así como cubrir los demás requisitos (papeles de identidad personal; residencia; nivel de estudios; y expediente médico).
  • De igual forma, se propone:
  • Establecer una nueva malla curricular por tipo de Licenciatura (Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Media, Superior, Intercultural, Física, Especial, etc.) y Materia.
  • Establecer perfiles de ingreso más competitivos (Ej. como pre-requisito: Deberán tener un promedio mínimo de 8 en el último nivel de estudio obtenido, y no haber reprobado en los últimos 6 años la materia de especialización a la que se desean dedicar como docentes).
  • Incorporar los siguientes rasgos de operación en general para las Normales:
    • Adopción de un sistema de créditos.
    • Selección, por parte de los estudiantes, de un conjunto de cursos dentro de su trayectoria de formación.
    • Diversificación y ampliación de actividades, espacios y actores en el proceso formativo.
    • Impulso a procesos de movilidad de los estudiantes (Portabilidad de créditos y aplicación de reconocimientos de validez y homologación).
    • Funcionamiento de sistemas de asesoría y tutoría.
    • Desarrollo de programas de formación en diversas modalidades con apoyo de las TIC.
    • Reconocimiento y acreditación de competencias adquiridas fuera del contexto escolar.
    • Limitación de las actividades presenciales del estudiante.
    • Modificación en la duración de las carreras.
  • Crear una Unidad Administrativa que brinde soporte y asesoría continua al Docente recién egresado del Sistema Normalista, y a todo aquel que rebasados los primeros tres años de trabajo inicial, lo requiera.
  • A la par de su transformación y mejora curricular, mantener como carreras mínimas disponibles en todo el Sistema Normalista:
  • Licenciatura en Formación Inicial.
  • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Licenciatura en Educación Secundaria.
  • Licenciatura en Educación Media-Superior.
  • Licenciatura en Educación Superior.
  • Licenciatura en educación Intercultural (Bilingüe o Multilingüe).
  • Licenciatura en Educación Física.
  • Licenciatura en Educación Especial.

En lo que concierne al resto del Subsistema de Educación Superior, se propone:

  • La construcción de esquema operativo nacional de Incorporación y Reconocimiento de Estudios, que permita equiparar sistemas formativos de Educación Superior, mediante tabuladores de créditos académicos por Subniveles y Carreras. Un sistema como este, permitirá al alumno que cursó un Tronco Común en la misma área (Ej. Arquitectura), continuar en otra carrera de la misma área (Ingeniería Civil, Mecánica, Agronomía, etc.) sin la problemática de revalidación de materias; y no tan solo en la misma institución educativa, sino entre instituciones de Educación Superior, públicas y privadas.
  • Formular un estándar nacional de calidad educativa en el nivel Educativo Superior; y por tanto, normalizar la aplicación y obligatoriedad de los RVOES tanto para instituciones públicas como privadas.

5.- PROPUESTAS PARA SER INCLUIDAS EN LA LEY GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEYY.

5.1 La educación debe desarrollar una conciencia crítica por medio de la cual, los estudiantes expresen la comprensión específica (conclusiones propias y razonamientos) derivada de sus propias experiencias de aprendizaje. Ese es el hilo conductor entre Creatividad, Educación, Investigación Científica y Aplicabilidad Técnica para el progreso social.

5.2 Reconocemos que el bien más preciado con que cuenta cualquier nación, no son sus recursos naturales, sino su gente, su población. El Capital Humano e Intelectual de México tiene un valor incalculable, y tiene un intangible potencial que multiplica por mucho el valor de un barril de petróleo, con la ventaja adicional de que es, además, un recurso incremental y “renovable”, si sabemos cultivarlo y reproducirlo.

5.3 Es precisamente en este rubro (investigación científica y tecnológica), como uno de los puntos culminantes del proceso educativo, en donde subyace el rol estratégico del Maestro (como Docente y como Guía): sin su impuso en una correcta Formación Inicial; sin su papel como detonador de la curiosidad (y la crítica) durante la Educación Primaria; sin su papel de articulador de pensamientos, ideas y de asimilación activa de conocimientos, que desemboquen en la creatividad en la Etapa Secundaria; y sin su tutoría y traspaso de experiencias y saberes prácticos durante la Formación Media-Superior; la base de Capital Humano dedicado a la Investigación Científica, o al Desarrollo de Técnicas y Diseño de Nuevas Tecnologías innovadoras que requiere México, nunca será posible.

CONSIDERACIONES PARA INCLUIR EN EL ARTICULADO DE LA LEY.

Reconociendo y suscribiendo categóricamente lo anterior, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maestros por México propone:

  • Establecer el carácter estratégico para el país del tema: Debemos pasar de ser un país esencialmente maquilador, a uno que genera productos y servicios de alto valor agregado, basado en el conocimiento.
  • Establecer los grandes mecanismos para fomentar el proceso de asimilación de la ciencia y la tecnología como parte de la cultura de los mexicanos y que la construcción de ciudadanía se realiza desde los ámbitos del arte, cultura, ciencia y tecnología entre otros aspectos esenciales.
  • Establecer un Mecanismo Nacional (Fondo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología) para el impulso de la Transformación Progresista e Innovadora como producto de la Investigación Científica y el Proceso de Desarrollo y Aplicación Tecnológicos. Un Fondo que premie las mejores iniciativas nacionales; no tan solo las más vanguardistas en temas de investigación aplicada, sino aquellas que puedan traducirse en aplicaciones técnicas y tecnológicas que repercutan en el bienestar social, progreso y productividad del país.
  • Se propone –para administrar y transparentar dicho Fondo Nacional- impulsar la creación de un Consejo Evaluador de Propuestas Trimestrales, subdividido en 5 grandes regiones del país, para concursar el Fondo Nacional (en las tres categorías: Innovación, Ciencia y Tecnología), muy en la forma en la que se propone eliminar la intermediación gubernamental con las Escuelas: que dicho Consejo Participativo del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (y sus 5 subcomités) sean integrados de manera rotacional (no permanente y elegidos por insaculación) por Académicos-Investigadores y Formadores (Docentes) de Universidades Públicas y Privadas de cada una de las Regiones.
  • Impulsar la creación de una Red de Centros de Investigación Aplicada a nivel Nacional, con el propósito de generar redes locales de crecimiento y desarrollo, en donde se pueda ligar el capital intelectual de Tecnológicos de Educación Media y Superior; Universidades, y Empresas o Consorcios de Producción de, y con alta tecnología.
  • Transformar el Sistema Nacional de Investigación, en un Sistema Nacional de Estímulos para investigación y desarrollo en áreas prioritarias para el país:
  • Energías Alternativas.
  • Robótica, Automatización e IA.
  • Industria Aeroespacial y Automotriz 2.0.
  • Ciencias Ambientales con aplicaciones a Mejora Alimentaria; Producción de Insumos Agropecuarios; y a Recursos Hídricos.
  • Nuevos Materiales y Nanotecnología: Construcción, Telecomunicaciones y Medios de Transporte.
  • Ciencias de la Salud con aplicaciones Médico-Quirúrgicas, Alimentarias, y Nutrición.

6.- PROPUESTAS A INCLUIR EN UNA NUEVA LEY GENERAL DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y EDUCATIVA.

Maestros por México reconoce como algo fundamental para la óptima operación del Sistema Educativo Nacional, el poder contar con un parámetro mínimo aspiracional de financiamiento público y privado.

Al no ser considerada dentro de los mandatos dispuestos por el Articulado Transitorio del Decreto de Reforma de los Artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales (salvo las menciones para el logro de objetivos de los Artículos Décimo Quinto y Décimo Séptimo transitorios), consideramos fundamental el transformar la actual Ley General de Infraestructura Física Educativa, para dar paso a la construcción, no solo de nuevos mecanismos y regulaciones para fondear la Infraestructura y Equipamiento de todo el Sistema Educativo Nacional, sino también para establecer un nuevo marco normativo e institucional para la operación del Federalismo Educativo en México.

CONSIDERACIONES PARA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY.

6.1 Hay que reconocer que si deseamos una Escuela Óptima para derivar en calidad formativa y competitividad laboral, requerimos modificar nuestra estrategia fiscal de fondeo al Sector Educativo Nacional.

Lo anterior aspira a que por lo menos el Estado Mexicano pueda contar con los recursos necesarios para garantizar en su base, la consecución de los objetivos mínimos en materia educativa que requiere nuestro México.

CONSIDERACIONES PARA INCLUIR EN EL ARTICULADO DE LA LEY.

Teniendo en mente esos principios, es que proponemos:

  • Retomar el compromiso de asignación presupuestal anual equivalente al 8% del Producto Interno Bruto del ejercicio previo.
  • Etiquetar una asignación presupuestal equivalente al 80% del IEPS recaudado, para Ciencia, Tecnología e Innovación, como recurso exclusivo para el Fondo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Un Nuevo Acuerdo Nacional que derive en una Ley Reglamentaria de Coordinación Educativa Federal, no como algo que transforma la anterior versión, sino como un Federalismo Real, que no tan solo se quede en aspectos de fondeo y administración del SEN. Un Federalismo Real que trastoque y equilibre los aspectos de currícula educativa a nivel nacional.
  • Acorde con ese Federalismo Educativo 2.0, proponer e impulsar la adopción de mecanismos que promuevan transparencia y equidad, desde el etiquetamiento de los recursos, y hasta su aplicación final; pasando por revisar la efectiva complementación y aportación de recursos estatales y municipales, a partir de una fórmula acordada, similar a la que aplica en coordinación fiscal de participaciones presupuestales.
  • Un nuevo arreglo Fiscal que contribuya al Financiamiento Educativo en un formato más directo y transparente; mismo que es posible lograr a partir de una Plataforma Digital en donde los Consejos Técnico Escolares y los Comités de Padres de Familia puedan publicar diagnósticos de necesidades y requerimientos de inversión (Infraestructura Física, Servicios y Equipamiento) que serán comparados con otras escuelas a nivel nacional, y priorizados por entidad federativa y región. Esta Plataforma podrá objetivar las prioridades de inversión pública y también privada, al hacerla deducible de impuestos al 100%.

Lo anterior, logra a la par un mayor margen autonómico a la Escuela para incidir en su mejora continua y competitividad por resultados.

  • Un nuevo arreglo Fiscal que contribuya al Financiamiento Educativo en un formato más Impulsar el reconocimiento de la problemática que conlleva el que muchos planteles educativos del país, se encuentran asentados irregularmente; y a la par proponer su regularización urgente a fin de poder lograr los objetivos de inversión que se requieren en muchos de los casos de infraestructura y equipamiento.

En Maestros por México creemos que es el momento preciso de transformar al país mediante propuestas surgidas del ejercicio pleno de la libertad de asociación.

Levantamos la voz una vez más para insistir en que la Educación sea una prioridad para México.

Proponemos una política de Estado para la Educación por encima de cualquier Interés político o electoral. Creemos en la calidad de la educación sin castigar ni denigrar a los maestros. Estamos decididos a participar en la mejora educativa que nuestro país necesita, porque ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los maestros. Lo hacemos con propuestas y participando en las acciones sociales que corresponden.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here