Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que alrededor de 370 profesores que fueron cesados por evaluación ya fueron reinstalados en sus cargos, con sus derechos laborales a salvo e incluso ya recuperaron su salario y todo eso fue por el compromiso del Presidente López Obrador y no por gestiones del SNTE o de la CNTE.

“Estamos hablando en el país de un total de mil casos, están resueltos alrededor de la mitad, y otros están por resolverse. Muchos expedientes requieren de algún tipo de información adicional para hacerlo, pero se está avanzando muy rápido. Sin duda lo vamos a tener resuelto para el próximo ciclo escolar”, señaló.

Insistió que no todos los casos proceden, muchos requieren información adicional, pero en los que ya se avanzó, tienen sus derechos protegidos, pago de salarios caídos “para que vuelvan a la actividad docente”.

Dijo que a los 370 profesores reinstalados ya se les están pagando. “Ya están los cheques en los tribunales de lo contencioso-administrativo ya están cobrando”.

Estimó que un número similar de docentes recuperarán sus plazas para el próximo ciclo escolar.

Respecto a los profesores que aún detenidos, dijo que los casos los analiza la Secretaría de Gobernación. “Y es un tema diferente porque son procesos que cada uno de ellos tiene una causalidad distinta”.

Moctezuma señaló que para el programa ”La escuela es nuestra” –para mantenimiento de las escuelas, mediante transferencia directa de recursos a comités de padres de familia- se proyecta un recurso de alrededor de 10 mil millones de pesos por parte de la Federación y de otros 10 mil millones por parte de los gobiernos estatales.

Con información y foto de La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here