Jalisco no está a favor que la Federación desaparezca los Institutos de Infraestructura Educativa, ya que cualquier intervención en los planteles escolares debe hacerse por profesionales y garantizar las normas de seguridad estructural.

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionara que los recursos para mantenimiento y construcción de escuelas en el país los dará a los padres de familia para que sean ellos mismos los encargados de estos planteles y así evitar la corrupción con constructoras, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo el Gobierno estatal no está de acuerdo.

“Creemos dispersar recursos a través de asociaciones de Padres puede ser buena idea si se utiliza para cuestiones de mejoramiento; pero no infraestructura que tiene que hacerse por profesionales. El argumento es garantizar no haya corrupción, pero se debe combatir en todos los niveles, nosotros seremos insistentes con la Federación de tener infraestructura profesional”, expresó.

Flores recordó que las escuelas por disposiciones de seguridad estructural son de las obras de ingeniería civil más estrictas en los aspectos técnicos, pues se pueden usar como refugios en circunstancias de emergencia.

Incluso la semana pasada acompañó al Subsecretario de Educación a una escuela en Las Juntas que construyeron los padres de familia y corroboraron que a pesar de la buena intención, faltaron criterios técnicos para garantizar la funcionalidad y seguridad.

De igual manera, las empresas o asociaciones que apoyan en la construcción de escuelas de buena fe, ahora deberán sujetarse al Instituto de Infraestructura Educativa y a través de la plataforma del programa Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV) para cuidar los criterios técnicos de seguridad.

Aunado, Flores Miramontes dijo se está levantando un censo en los siete mil planteles del sistema educativo por un equipo profesional y para arrancar el ciclo escolar 2019-2020 tener completado el censo y previo empezar con las obras de mantenimiento que requieren.

Hasta el momento dijo solo se han reportado por temporal de lluvias daños en membranas o domos de los patios y falta de impermeabilización, pero no daños estructurales.

Con información cortesía El Occidental y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here