Maestros por México ante la elaboración de la leyes secundarias de educación

Considerando:

Que se requiere un política de Estado para la educación por encima de cualquier interés político o electoral.
Que la calidad de la educación deber ser una realidad sin castigar ni denigrar a los maestros.
Que la mejor de la educación requiere de reconocer la diversidad y la pluralidad del magisterio afincada en una geografía igualmente diversa y plural.
Que ningún cambio educativo funciona sin involucrar a los profesores y a la escuela, entendida como una comunidad escolar ligada a su entorno social y cultural
Que ha llegado la hora de poner fin a los modelos de organización clientelares y corporativos que pretenden seguir controlando nuestra voluntad
Que nunca más exista una política que castigue al maestro

Proponemos:

Que exista un Comité Técnico de Planeación y Evaluación. En el artículo décimo séptimo la ley secundaria expresa, por ejemplo, que “dentro de los Consejo Técnicos Escolares se integrará un Comité de Planeación y Evaluación para formular un programa de mejora continua que contemple, de manera integral, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales.” Los programas “tendrán un carácter multianual, definirán objetivos y metas, los cuales serán evaluados por el referido Comité.”

Que la obligatoriedad de la educación superior se garantice asignando recursos suficientes. En el artículo décimo quinto MXM es claro al indicar que para “dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios.” Se propone un fondo federal especial “que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios así como la pluri-anualidad de la infraestructura.”

Que no se realice ningún cambio sin la participación de los maestros. Las leyes en las que MXM plantea modificaciones para avanzar en materia educativa son las siguientes, en estos cambios debe haber una participación activa de los profesores:

1. Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
2. Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros.
3. Ley General de Educación Inicial, Básica y Media, y Estrategias Nacionales de
Inclusión Educativa, y de Atención a la Primera Infancia.
4. Ley General de Educación Superior y Estrategia Nacional de Mejora de las
Escuelas Normales.
5. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
6. General de Inversión en Infraestructura Física y Educativa.

Que la calidad educativa se entienda como un proceso institucional de mejora continua. Las nuevas leyes para lograr una transformación real de nuestro sistema educativo deben considerar que la calidad educativa es un proceso armonizado compuesto de diversos factores que permiten: pertinencia, eficiencia y eficacia en la prestación del Servicio Educativo, entendido como un bien público para los mexicanos. Maestros por México insiste en que la mejora continua de la educación debe ser entendida como un mecanismo semiflexible en el Centro Escolar, administrado por el Consejo Técnico, que permita a la escuela una evolución continua y una adaptación a las necesidades comunitarias y formativas. De tal manera que un centro escolar, dentro de los parámetros normativos, pueda reorganizar su estructura para adaptarse mejor a las necesidades de la comunidad educativa e incorporar proyectos innovadores que no solamente mejoren las actividades de la escuela sino que las perfeccionen

Que se diseñe y opere una Plataforma Nacional (Base de Datos Nacional y Sistema de Comunicación Cibernética) a cargo de la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, a fin de mantener un seguimiento en tiempo real de los retos, problemas y avances de los Consejos Técnicos Escolares y sus Comités de Planeación y Evaluación.

El documento completo se puede consultar en: https://maestrospormexico.com.

* Ricardo Aguilar es integrante de la Coordinación Nacional de Maestros por México y encargado de las propuestas para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

** [Mexicanos por México (MXM) es una asociación civil que pretende ser una espacio organizado y fraterno donde los los trabajadores de la educación puedan intercambiar sus sus puntos de vista, perspectivas sobre el rumbo que debe tomar la educación en México. MXM aspira a ser una comunidad fraterna que colabore activamente en la transformación de la educación. Por ello manifiesta sus posición con respecto a la leyes de secundarias que el Congreso de la Unión discutirá y aprobará en los próximo días.]

Con información cortesía Índice Político y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here