Aquí están las Propuestas para la Construcción de un nuevo Marco Institucional del Sistema Educativo Nacional II de Maestros Comprometidos con México A.C. y encabezadas por el coordinador regional, Mtro. Ricardo Aguilar ante la elaboración de la leyes secundarias de educación que se elaboran en la Cámara de Diputados, tras escuchar a todos los involucrados.

Dado que es necesario e imperioso reconocer y revalorar el trabajo de los maestros de México y reconocer papel central en la transformación de la educación Maestros por México (MxM) se manifiesta por:

• Diseñar y operar nuevos procedimientos que consideren a la evaluación como una reflexión permanente y colectiva de la escuela entendida como un comunidad donde participan profesores, alumnos, autoridades y padres de familia.
• Evaluar al maestro bajo criterios comprensivos y de manera colegiada donde los maestros participen activamente en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de su labor.
• Considerar a la evaluación como un proceso de revalorización del proceso educativo cuyo objeto es la mejora continua de la escuela y de sus actores (los maestros, alumnos, autoridades).
• Desterrar cualquier forma de evaluación punitiva que atente contra la permanencia laboral de los maestros.
• Garantizar el derecho a la formación continua de los maestros.
• Crear un nuevo Sistema de Estímulos y Categorías Laborales y recuperar el Sistema Escalafonario para los Maestros a través de una movilidad horizontal automática.
• Recuperar a los maestros jubilados para realizar actividades de vinculación de la escuela con la comunidad.
• Diseñar e implementar formas novedosas para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, sobre todo en educación básica.
• Transformar la Ley General de Educación en Ley General de Educación Básica y Media orientándola a una revalorización del trabajo de los maestros.

Nuestras propuestas y sus razones

Revalorizar el trabajo de los maestros y recuperar el Sistema Escalafonario a través de un nuevo sistema de estímulos y categorías laboral

La antigüedad del profesor, su preparación, sus resultados académicos, su esfuerzo y lealtad institucional; así como su capacidad para adaptarse a los diversos ambientes y culturas en la vasta y diversa geografía mexicana deben ser plenamente reconocidos. Esto sería una verdadera revaloración del trabajo educativo de los maestros:

Para ello, se propone crear un nuevo Sistema de Estímulos y Categorías Laborales que deriven de la calidad y la constancia en el trabajo docente, los esfuerzos de formación y actualización profesional y el grado de dificultad del trabajo realizado. Los maestros podrán obtener la elevación de su categoría laboral y de sus ingresos mediante un sistema de puntuación cuidadosamente diseñado y que considerará los siguientes rubros de desempeño: calidad del desempeño, participación en la escuela y relación con la comunidad, formación y actualización profesional, grado de dificultad de las condiciones de trabajo.

Para contribuir a estos reconocimiento, MXM plantea considerar 4 aspectos o dimensiones del trabajo del maestro, dándole un peso equilibrado a todas: con mayor énfasis en su desempeño como profesor (60%) y un 40% para reconocer su lealtad y su compromiso social. Se proponen los siguientes parámetros: calificación evaluativa de desempeño aplicada por el Consejo Técnico Escolar a través del Comité de Planeación y Evaluación, 30%; créditos logrados durante el ciclo escolar, en el Sistema Magisterial de Formación Continua (acorde a su materia y escalafón), 30%; antigüedad, 20%; experiencia y trabajo en zonas de alta marginación y descomposición social, 20%.

La formación es un derecho no una obligación

Con respecto a la formación continua de los maestros se debe considerar a ésta como un derecho y por tanto diseñar y operar un sistema de créditos para la formación continua que contemple no solamente sus grados académicos que garantizan su nivel de conocimientos sino también su vocación y compromiso; sus habilidades didácticas y su capacidad para crear ambientes educativos que permitan aprendizajes significativos.

Por una movilidad horizontal automática, sabáticos y recuperación de la experiencia de los maestros jubilados

También se propone que la promoción o re-categorización de los maestros se realice de acuerdo a una movilidad horizontal automática, al momento de proceder la evaluación para la re-categorización, significando un aumento de sueldo real entre la categoría de ascenso y su precedente; estimulando la preparación, la experiencia y la eficiencia.

MXM destaca que, los nuevos docentes deben ser integrados con una plaza base a más tardar a los 6 meses de su ingreso al sistema educativo nacional público; sin embargo, deben pasar una evaluación de ingreso, con parámetros claros, medibles y conducentes. Para los docentes, en ejercicio de la profesión, establecer un programa de año sabático por cada diez años de antigüedad.

Recuperar la experiencia de los maestros jubilados

Para los docentes en proceso de jubilación, eliminar el tope de las pensiones y terminar con las UMAS como medida de referencia; y, establecer un mecanismo de aportaciones voluntarias conjuntas entre trabajadores y entidades Federativas, Municipios y la Federación. Y Establecer un mecanismo de contratación de profesores jubilados para programas de acción social en las escuelas durante fines de semana y vacaciones.

Con información de Mtro. Ricardo Aguilar G.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here