Enseñar a aprender y aprender entre todos los actores educativos, debe ser la nueva didáctica.

Propuestas para la Construcción de un nuevo Marco Institucional del Sistema Educativo Nacional

Parte III

Por: Ricardo Aguilar, coordinador regional de Maestros por México e integrante de la Coordinación Nacional de MxM

Por una Nueva Escuela Mexicana

Propuestas para formar a los nuevos maestros de México

En la enorme empresa por diseñar y operar una nueva escuela que recoja lo mejor de su pasado nacionalista y precursor y que asuma e incorpore los profundos cambios civilizatorios de nuestro siglo ( las revoluciones de la inteligencia artificial, las biotecnologías y la virtualización del mundo); y asuma una visión ecológica planetaria, Maestros por México (MXM) reivindica el papel protagónico de los maestros en la construcción de una Nueva Escuela Mexicana de cara al siglo XXI.

Para ello propone construir con la sociedad y el gobierno un nuevo paradigma educativo basado en el aprendizaje colaborativo, fraterno, comprensivo ligado a las necesidades de la comunidades; que incorpore lo mejor de las prestaciones sociales de la nueva etapa y que esté dedicado a transformar a las personas para formar gente de bien, ciudadanos, para una república libre, igualitaria y fraterna.

MXM propone en concreto que en la leyes secundarias de educación se haga énfasis en la transformación entendida como un cambio más profundo que una reforma que garantice la consolidación de un proyecto plurinacional, más allá de los paradigmas neoliberales y que:

-Incorpore los temas de la vida comunitaria: gobierno para la autonomía y la comunalidad; la paz y la justicia;
-Establezca una verdadera horizontalidad de las relaciones de género;

-Ofrezca conceptos y herramientas para lograr la sustentabilidad ambiental y la conservación de los territorios;
-Logre la democratización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación;
-Garantice el derecho a la seguridad social y laboral.

En esta empresa civilizatoria, de gran calado, los maestros de México deben ser actores protagónicos y por tanto, deben estar enunciados en las leyes secundarias. Más allá de las evaluaciones y las mediciones es necesario que el nuevo sistema de carrera sea realmente horizontal y no competitivo ni individualista de tal manera que pueda producir compromisos colectivos que los padres de familia y las comunidades valoran porque ayudan a reconstruir el dañado tejido social, mejorar las condiciones alimentarias y desarrollar aprendizajes colaborativos, socialmente necesarios.

Para lograr estos propósitos será necesario formar a los maestros bajo un nuevo paradigma; y reivindicar el papel de las normales: sin ciencia, sin mejores normalistas y sin un mayor presupuesto, no es posible transformar a México. Las “Escuelas Normales” del país deben ser vistas como el inicio de la carrera del docente. Habrá que rehabilitarlas y reasignarles su papel en la transformación del país.

Las Normales deben asumir su rol histórico

Se propone:

-Diseñar y operar un nuevo diseño curricular: flexible, transversal, centrado en problemáticas, personalizado y focalizado de acuerdo a la diversidad cultural de México. Cuyo objetivo sea formar maestros comprometidos con la Nueva República: orgullosos de su pasado y seguros de su porvenir.

-Fomentar una cultura científica entre los maestros que incorpore los avances científicos y propicie un uso no sólo instrumental sino ético y social de las prestaciones de la ciencias y de sus tecnologías. Se propone una alfabetización digital plena para los maestros de México y una fuerte formación en los métodos de la ciencia y la emergente cultura tecnológica.

-Ofrecer a los estudiantes normalistas una formación amplia, flexible, diversa y con movilidad basada en esquemas cooperativos y solidarios.

-Redefinir sus objetivos y propósitos fundamentales de la formación docente para alinearla en torno a una pedagogía crítica basada en el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo ligado y comprometido con las comunidades donde habitan las escuelas.

-La nueva didáctica de la Escuela Mexicana debe emerger del trabajo interdisciplinario y del acompañamiento para el aprendizaje: enseñar a aprender y aprender a aprender entre todos los actores educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here