Para que no haya sindicatos ilegítimos que no representen a sus trabajadores, este año deben realizarse las elecciones para elegir dirigencias en los organismos sindicales a través del voto secreto y universal como se estableció en la reforma a la Ley federal del Trabajo, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador en la zona Sureste del país de la organización Maestros por México, que es una de las corrientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El sobrino de Elba Esther Gordillo, manifestó que el voto secreto es la oportunidad histórica que tienen los maestros para vengarse de todo el daño que les hicieron durante el sexenio pasado ya que el magisterio tiene claridad de quienes los defendieron y quienes los traicionaron.

“El voto secreto es muy importante, porque aunque hagan cualquier triquiñuela o pretendan comprar la voluntad de los maestros no lo van a lograr.

“El voto secreto es el único instrumento que tienen maestros y maestras de México para poder decir en la urna y expresar su descontento de cuánto dolor nos dieron durante un sexenio a los maestros, yo creo que es la oportunidad histórica de poder vengarse de eso”.

El representante de Maestros por México dijo que el gobierno debe sacar las manos de este proceso de renovación de las estructuras sindicales, en el que debe haber piso parejo y respeto a la autonomía de los sindicatos, además de darle paso a los liderazgos jóvenes.

Respecto a Elba Esther Gordillo, manifestó que sus aspiraciones a la dirigencia nacional del SNTE están confirmadas y que está en todo su derecho de participar, toda vez que fue absuelta de las acusaciones que se le hicieron.

“Si, yo no tengo la menor duda que si la maestra ha sido absuelta de todo lo que la acusaron, tiene plenos derechos vigentes, pues por supuesto que es una maestra que está en su derecho de participar en la vida sindical de manera activa, y si aspira a dirigir el sindicato tiene todo su derecho para hacerlo como cualquier trabajador de la educación”.

Ricardo Aguilar Gordillo comentó que en el magisterio existen tres grupos que son la CNTE, Maestros por México y el grupo de Cepeda y Juan Díaz de la Torre, y aunque no descartó la posibilidad de que puedan dividirse en tres sindicatos a raíz de las nuevas leyes laborales, consideró que todos están por la unidad del SNTE, porque es mejor estar juntos que confrontados, enfatizando que Elba Esther Gordillo sería un factor de unidad en el gremio magisterial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here