En los próximos meses, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará un programa de apoyos para escuelas de educación básica.

“De 100 mil a 500 mil pesos se les otorgará para que lo inviertan en lo que deseen, ya sea equipamiento o mejora de infraestructura”, reveló a este medio Gilberto Herrera Ruiz, coordinador de programas federales en el estado.

“Vamos a llegar a zonas de muy alta marginación, se les va a asignar recursos directamente, se van a formar comités de padres de familia junto con los maestros, se les va asignar de entre 100 mil y 500 mil pesos por escuela, y ellos van a decidir en que usar”, explicó el funcionario.

Estos recursos podrán emplearse para la construcción de nuevas aulas, baños y demás; mantenimiento o equipamiento de libros o útiles deportivos.

“Eso lo van decidir directamente, y lo van a ejecutar directamente”, apostilló el delegado federal. El programa al que hace referencia Herrera Ruiz sustituirá a ‘Escuelas al 100’.

“Se va a impulsar un programa en el que directamente puedan bajar a las escuelas recursos económicos en el orden de 100 mil pesos a cada plantel, para efectuar la atención de las necesidades más apremiantes.

Esto tiene la virtud y la filosofía de que nadie mejor que los propios usuarios, maestros, padres de familia y alumnos, que son quienes saben cuál es la mayor prioridad y urgencia en su plantel”, dijo Ildefonso González, director de Infraestructura Educativa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), a un medio nacional.

En esa entrevista señala que de los 160 mil planteles de educación básica en el país, “80 mil carecen de algo, no tienen agua potable constante o no tienen energía eléctrica”.

En el estado de Querétaro existen 3 mil 682 escuelas de nivel básico, según datos (2018) de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ); estas escuelas, multiplicadas por 100 mil pesos, representan 368 millones 200 mil pesos.

Texto cortesía de AM Querétaro y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here