Por miedo, miles de maestros piden ser sacados de la Sierra de Chihuahua

0
198

Por la violencia y la inseguridad que se vive en la Sierra Tarahumara y otras regiones del estado, miles de maestros han solicitado su cambio de plaza por el miedo que el crimen organizado ha generado en esas zonas, reconoció el secretario de Educación y Deporte Carlos González Herrera.

El funcionario estatal comentó que en la Sierra existen situaciones complicadas, como la lejanía de las comunidades, que no siempre es lo que los recién egresados prefieren, pero en donde también debe haber presencia del magisterio.

Reconoció que los niveles de inseguridad que se viven provocaron que desde hace meses, millares de maestros hayan iniciado con sus solicitudes de cambio de adscripción a zonas urbanas más seguras.

Regiones como Moris, Guadalupe y Calvo, Urique, Guachochi y Batopilas, son de donde se han recibido el mayor número de solicitudes de cambio de adscripción.

“No podremos satisfacer todas las peticiones; para que haya un cambio de la Sierra a otro lugar, necesitamos que existan vacantes disponibles y no siempre se da”, dijo el funcionario.

Agregó que las miles de solicitudes de cambio no ponen en riesgo el inicio del ciclo escolar en esas zonas, debido a que los maestros tienen la obligación de continuar trabajando en su puesto asignado mientras que se resuelve su solicitud.

González Herrera manifestó que actualmente la plantilla docente en la Sierra y en lugares conflictivos está completa y que esperan que el inicio escolar así se mantenga y que con el apoyo de directivos, se cubran los espacios que pudieran faltar durante los primeros días, como sucede cada año.

Detalló que a nivel estatal existen cerca de mil 300 vacantes, que estarán siendo cubiertas con los profesores recién egresados que cumplieron con el proceso de ingreso ante la Coordinación del Servicio Profesional Docente, por lo que se espera que en breve se logre completar toda la plantilla de maestros.

Aunque prevé que existan problemas menores, debido a la complejidad geográfica de la entidad, mencionó que estarán atentos para resolver cualquier tipo de situación en las aulas escolares.

El titular de la Secretaría de Educación y Deporte dijo que le apuestan a la vocación del normalista, quienes recién egresados, sí tienen la aspiración de hacer una carrera desde abajo, en escuelas unitarias, indígenas y muy modestas que se encuentran en la Sierra Tarahumara.

Con información de El Diario mx y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here