Francisco José Gutiérrez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), reconoció que varios de los problemas mentales pueden desencadenar en un suicidio, hecho que desde años ha ido en incremento entre los jóvenes.

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2019 se llegará a los mil 200 millones de personas deprimidas a nivel mundial.

 “La depresión es un padecimiento que afecta a las personas independientemente de la edad; los reportes que se han publicado recientemente señalan que a nivel internacional afecta a jóvenes comprendidos entre los 15 y 29 años de edad”, señaló Francisco José Gutiérrez.

El especialista destacó entre los factores de riesgo el maltrato físico y psicológico en la familia, el bullying académico, el consumo cada vez más temprano de alcohol o drogas, delitos sexuales y, particularmente en los jóvenes, las decepciones amorosas y los problemas escolares.

“Hay reportes que hablan de que más de 30 por ciento de adolescentes han pensado en el suicidio tras algún episodio de bullying”, dijo.

El psicólogo resaltó que anteriormente este tipo de problemas se evadían; sin embargo, más allá de sólo preocuparse por sólo formarlos académicamente, ahora se ha buscado ayudar a los estudiantes para que tengan una vida sana.

“El resultado lo estamos viendo ahorita. Debemos de interesarnos en formar jóvenes que sepan resolver conflictos, que estén dispuestos a la socialización, el uso de tiempo libre y no dedicárselo a las tecnologías, así como de ayudarlos a generar una identidad. Para evitar el suicidio hay que orientarlos a tener relaciones amorosas inteligentes, mejorar las relaciones familiares, la sana negociación”, apuntó el jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS.

Con información y foto cortesía diario NTR Guadalajara

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here