El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoce que en el país nunca se han acabado la venta de plazas ni las extorsiones a los maestros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el responsable de la política educativa del país habla sobre el tema de las plazas, así como de los avances tecnológicos y de las novedades que habrá en la distribución del libro de texto gratuito.

Menciona que con la aprobación de la reforma educativa de 2019 los profesores no volverán a sufrir abusos para obtener sus plazas.

“En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncia que hemos escuchado (indican que) nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción”, aseguró.

Para evitar que ocurran este tipo de situaciones, agrega, el gobierno federal propuso que las leyes secundarias de la reforma educativa incluyan un esquema que obligue a difundir las vacancias de plazas en escuelas públicas, asignarlas en un proceso en el que se expliquen los criterios para entregarlas y que los maestros tengan la posibilidad de inconformarse.

Moctezuma Barragán explica también un programa piloto del libro de texto hereditario, así como el uso de códigos QR, lo que permitiría en el futuro ahorrar papel.

Con información cortesía El Universal y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here