El día de ayer lunes 19 de agosto, se tuvo la Segunda Mesa de Trabajo con la Oficina del Secretario de Educación Pública con la finalidad de dar revisión a la incorporación de las posturas y propuestas de Maestros por México en las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa. El resultado de la reunión encabezada por el coordinador regional de la asociación, Mtro. Ricardo Aguilar fue lo siguiente:

Se revisó a detalle el proyecto de iniciativa de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, obteniendo:

  • La incorporación del reconocimiento, y por tanto, del tratamiento en la Ley del Maestro como Profesional del Ramo Educativo. (Art.1º).
  • El reconocimiento e incorporación transversal en el SEN de los diversos formatos educativos del docente, así como su papel en materias especiales de educación: Educación Física, Artística, Idiomas y Educación Especial. (Art.7).
  • Enlazar las labores del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación con los criterios y perfiles de ingreso, movilidad laboral e incentivos del Magisterio Nacional. Arts. 17, 29 y 30).
  • La incorporación de las propuestas en materia de Formación Continua del Magisterio (Arts. 34 y 35).
  • La incorporación del precepto de igualdad en el concurso de ingreso a la carrera magisterial, pero priorizando ingreso de docentes formados en Normales Públicas; así como otras disposiciones sobre la asignación de plazas vacantes (Art. 49).
  • Derechos irrenunciables de los Maestros y el acceso a incentivos (Art.64 y 108).

Quedaron “encorchetados” para determinar la procedencia de su plena incorporación:

  • Los Artículos que hablan de la movilidad laboral “vertical” y “horizontal” en función de la demanda de que su mecanismo quede plasmado en una Ley Reglamentaria, y no en acuerdos o Programas.
  • El Art. 101, para incorporar la posibilidad de un año sabático por cada 10 de servicio.
  • En los transitorios, la emisión de la Ley Reglamentaria con el mecanismo de escalafón y la instalación de una Mesa Nacional (Mecanismo permanente) para resolver incidencias pendientes.

El próximo martes 27 tendremos la última reunión para detallar los aspectos pendientes.

A T E N T A M E N T E

MTRO. RICARDO AGUILAR GORDILLO

Miembro de la Comisión de Leyes Secundarias de Maestros por México

 

Foto cortesía MxM Chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here