De ser un maestro respetado y querido por sus alumnos pasó a ser cocinero, ya que tras una cirugía de emergencia perdió sus derechos laborales y fue cesado, por lo que hoy el profesor David espera justicia, ya que dejó las aulas por un problema de salud y el SNTE en lugar de apoyarlo, se encargó de despedirlo injustificadamente y fue así que tuvo que dejar la enseñanza para cocinar, y buscar una forma de cubrir sus necesidades y las de su familia.

La historia sucede en junio de 2018 en el estado de Chiapas, en la escuela Profr. Rafael Ramírez Castañeda en El Triunfo, Mpio. De Escuintla, donde el docente impartía sus conocimientos, un día en el Hospital Regional de Alta Especialidad fue diagnosticado con un tumor benigno del encéfalo, por lo que fue operado hace más de un año por parte del Seguro Popular en dicho nosocomio en el sureste de Tapachula, ya que es el único que existe en la zona con dicha especialidad.

“El hospital se llama Ciudad Salud, en el cual me hicieron pasar por desempleado para que lograran salvarme la vida, ya que el ISSSTE no cuenta ni con neurólogo ni neurocirujano y si seguía hospitalizado en el ISSSTE allí me hubiera muerto, de hecho a Ciudad Salud llegué al límite de mis facultades apoyado por mi familia y amigos pero nunca ni por mi centro de trabajo ni mucho menos por el sindicato que solo piensa en seguir en el poder”, dijo el maestro.

“Después de haber sido operado estuve hospitalizado un mes hasta que salí los primeros días de agosto. Desde el 19 de junio empezó todo hasta que salí el 4 de agosto de 2018.

“El ISSSTE por insistencia de mi familia y porque un médico de los que me operaron llegó llamado por la institución avaló que me habían operado de emergencia y me extendieron tres incapacidades por 28 días cada una.

“Justo cuando estaba por terminarse la última incapacidad apareció en mi domicilio el director de mi escuela Rodrigo Leandro Moreno Mina con otros dos compañeros para decirme que decía el supervisor que no era mi amigo sino su contrario pero por humanidad iba a hacerse de la vista gorda y me iba a dejar pagarle a una persona para que me cubriera, y así podría hacerle si quería hasta fin de año (el supervisor se llama Ernesto Alonso De León Pérez)”, comentó el docente.

La consigna parecía clara: sacarlo de la escuela. Ya que cuando la maestra que lo supliría llegó al centro escolar no la dejaron entrar y le levantaron un acta administrativa, el afectado no se enteró ya que pasaba el tiempo entre una consulta y otra, incluso viajando a la Ciudad de México para su valoración.

En Tuxtla Gutiérrez fue que se enteró que su caso ya había sido pasado a Tribunal y había sido cesado de sus labores, lo que lo llevó a buscar trabajo en un restaurante como cocinero.

El profesor afirma que tanto la CNTE como el SNTE nunca lo apoyaron al contrario, ha sido perseguido y hostigado por ambas organizaciones.

“La CNTE me amenazó que nunca me dejaría salir de la zona donde estaba y por su lado el SNTE solo quería que yo presentara el examen de la reforma educativa por llenar sus estadísticas”, dijo el maestro.

“Yo creí que por llevarle la contraria a la CNTE debería hacerlo (el examen) y pues los del SNTE me han dejado solo y ni siquiera he visto los resultados de dicha evaluación.

“Gracias a Maestros por México he tenido llamada por parte de la secretaria  de educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa para que me reinstalen pero ya el lunes empiezan las clases y aún no he sabido nada de ellos. La Secretaría no me dice a dónde debo acudir ni nada”, dijo pensativo el profesor.

Finalmente el maestro cesado, manifestó que espera justicia, volver a las aulas, seguir enseñando lo que aprendió en la carrera de Ciencias de la Educación, porque ser maestro es su vocación y aunque ahora por necesidad es cocinero, anhela se haga justicia, ya que si una enfermedad tan grave no lo venció tampoco lo hará la burocracia y malas intenciones de un grupo de malos servidores del SNTE, que no lo han apoyado, al contrario provocaron su cese como maestro al no defenderlo.

Con información de MxM Nacional y documentos cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here