Los trabajadores de la educación en el estado de Guerrero se encuentran intranquilos y preocupados, ya que hace unos días el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo afirmó que ante los problemas económicos de su administración no podrá seguir pagando a maestros fuera del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, sin embargo el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo aseguró que sí se pagará la primera quincena de septiembre a los maestros, administrativos e intendentes que están fuera del FONE.

Pérez Calvo aseguró que el gobierno del estado no cuenta con los recursos para pagar 5 mil 743 plazas federalizadas que están fuera del FONE, sin embargo, aseguró que el gobernador Héctor Astudillo siempre hace lo posible y nunca deja solos a los trabajadores.

“Estaremos puntuales porque tampoco queremos que los compañeros, quien sea que les deba el dinero, por supuesto están en Guerrero, prestan el servicio en Guerrero y en Guerrero es donde tienen que atenderlos”, mencionó.

Se le preguntó que si se va a pagar la primera quincena de septiembre que corresponde al 15 de dicho mes, y respondió de manera afirmativa, a pesar de que hace unos días, el mismo gobernador manifestó que no habría liquidez para hacerlo. “Bueno, no tenemos con qué hacerlo, pero se tiene que pagar, con recursos federales o con el apoyo del estado, pero se tiene que pagar, estamos presionando a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda para que pueda recibirse este recurso. No lo tenemos en este momento (el recurso), pero confiamos en que lo vamos a tener”.

En otros temas, Pérez Calvo informó que están en proceso al menos 20 auditorías, algunas de ellas ya concluidas con observaciones y procesos de solventación, por parte de la dependencia que encabeza. Aseguró que hasta el momento ninguna observación de gravedad, “son recursos que el gobierno transfiere a órganos autónomos, a municipios, y se quieren dar seguimiento hasta el ejercicio final; nosotros no ejercemos el recurso, lo transferimos y la idea es que podamos concluir ese proceso para que la Auditoría Superior de la Federación esté satisfecha de que el recurso federalizado que envió sea utilizado hasta el último momento en el objetivo que fue autorizado”.

El secretario de Finanzas informó que el gobierno del estado solicitará como lo ha venido haciendo desde hace cuatro años, un crédito quirografario, pues admitió que el presupuesto del gobierno es deficitario, “no tenemos la suficiencia para cumplir con todos los compromisos”.

Precisó que el monto a solicitar es aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos para poder hacer frente al pago del cierre del año como aguinaldos y prestaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here