Las iniciativas de las nuevas leyes secundarias de la Reforma Educativa garantizarán que el proceso de admisión, promoción y de reconocimiento de los maestros sea “una caja transparente” y un sistema “para combatir la corrupción” en sus sindicatos, aseguró este viernes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Hemos construido algo que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que quiere, y que es que en el Gobierno federal y en el país se acabe con la corrupción”, dijo.

“En la Secretaría de Educación Pública tenemos la obligación de crear una caja transparente en donde se pueda procesar todo lo que es la admisión, la promoción y el reconocimiento de las maestras y los maestros de México”, abundó.

Sostuvo que con las propuestas de leyes secundarias se evitará cualquier tipo de intromisión de la autoridad educativa en un procedimiento que debe ser “totalmente transparente, público y equitativo”.

El funcionario explicó que en el encuentro privado hicieron una revisión de las tres iniciativas: la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua de la Educación y la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Detalló que con la nueva ley, los maestros aspirantes a una plaza “podrán conocer las vacantes, solicitar el ingreso y este será definido por un sistema a través de una clave, y ya no por nombres para evitar cualquier tipo de intromisión de autoridades o de sindicatos”.

Esta modificación, explicó, se debe a que se tiene conocimiento de algunos casos de miembros de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) que extorsionan a maestras y maestros con estos lugares.

Por otra parte, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputado, comentó después de esta revisión que “tenemos un calendario muy apretado para su aprobación”. Sin embargo, aseguró que después del trabajo de diálogo y de las aportaciones de todos los grupos parlamentarios “reiteramos nuestro compromiso de sacar estas leyes antes del 12 de septiembre”.

De acuerdo con el calendario que se ha entregado a los coordinadores parlamentarios y a los integrantes de la Comisión de Educación, una vez que las iniciativas sean entregadas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 2 de septiembre se dictaminarán en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; el 3 se les dará “primera lectura” en la primera sesión del Pleno de los 500 legisladores; y el 5 se discutirán y votarán en la segunda sesión plenaria.

Con información de El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here