La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió sobre riesgo en el ámbito educativo ya que persisten aspectos que lejos de contribuir a fortalecer la calidad de la enseñanza en México, representan un retroceso.

En un comunicado de prensa, el organismo empresarial afirmó que de acuerdo con sus “especialistas”, uno de los principales riesgos que ha tomada la actual administración es el  hecho de que el Estado se atribuya la obligación de garantizar la educación superior, cuando aún no se ha logrado construir un sistema de educación básica con un nivel aceptable.

“Esa decisión solamente contribuye a atomizar la atención, cuando los esfuerzos deberían estar enfocados en poner a los estudiantes de educación básica de México al menos al mismo nivel que los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño escolar”, precisó el organismo.

En tanto que señaló que el organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no tiene la autonomía necesaria para evaluar la calidad de la educación que se está ofreciendo.

Del mismo modo lamentó la eliminación de los efectos de la evaluación de permanencia de los maestros en servicio y la reinstalación de docentes que fueron cesados por “el mal desempeño en dichas evaluaciones”.

Lo anterior advirtió, “son concesiones otorgadas a los grupos sindicales que no contribuyen en lo absoluto a la mejora de la calidad educativa”.

Asimismo, el organismo empresarial manifestó su preocupación por la falta de equidad en los procesos de admisión al servicio docente, debido a que el Gobierno propone una iniciativa de ley que da preferencia a los egresados de la Escuelas Normales, y además le da posibilidad al Sindicato de reclamar plazas.

“Una situación preocupante es que la ley propone que los aspirantes a plazas docentes participen en condiciones de igualdad y transparencia buscando lo perfiles idóneos para los alumnos; sin embargo se menciona que las plazas se darán a los normalistas, sin necesariamente demostrar que posean la mejor preparación. Además el sindicato podrá reclamar plazas y la SEP, dárselas aún sin que los candidatos posean los perfiles idóneos para estar al frente de un salón de clases”.

Otro motivo de incertidumbre que planteó la COPARMEX tiene que ver con los recortes presupuestales a la investigación en ciencia y desarrollo tecnológico, debido a que México ya tiene un rezago importante en esta materia y los recortes agudizarán esa problemática.

En ese sentido, la COPARMEX lanzó un llamado al Gobierno Federal a reconsiderar las decisiones adoptadas y que además acepte “un diálogo con los organismos de la sociedad que trabajamos para generar condiciones educativas que garanticen mejores niveles de aprendizaje de los alumnos”.

Con información e imagen cortesía Profelandía

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here