Momentos de gran tensión, con carga policial y detenciones de jóvenes maestras egresadas de la Escuela Normal Rural de Saucillo y otras normales detenidas, al menos cuatro aparentemente, durante la polémica reactivación de los procesos de asignación de plazas de los niveles Preescolar y Primaria.

Esto después de que tras la toma de las instalaciones de SEECH por las egresadas subidas del grupo B tras la revisión de sus puntajes, las autoridades activaran un Plan B y resguardaran las antiguas oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente ubicadas a escasos metros de SEECH, mismas que acordonaron con más de 50 elementos de la Policía Estatal.

Según compañeras, aunque hay cierta confusión sobre el número de detenidas, manifestaron que las detenidas serían dos egresadas de la Normal Rural de Saucillo, una egresada de la Normal del Estado “Luis Urías Belderráin” y una de la Normal Superior “José E. Medrano”, las cuales según aseguró minutos después la primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Karla Gutiérrez, que se encontraban en buen estado, que no habían sido golpeadas, que estaban detenidas en el estacionamiento y que serían liberadas, habían logrado, sin que les constaran antecedentes penales ni administrativos.
Alrededor de las 10:20 horas las jóvenes eran liberadas y recibidas con abrazos e impotencia por sus compañeras que seguían fuera, relatando entre lágrimas que al momento de los hechos no hicieron nada  diferente al resto, defender la valla humana que habían formado delante de la formada por los policías, quienes empezaron a empujarlas para deshacerla.
Relató que recibió empujones con fuerza, forcejeada, levantada a pulso y esposada, precisando que una vez ya en el interior las cosas se habrían calmado.
Recapitulando lo sucedido anteriormente este sábado, las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua de la calle Antonio de Montes, donde a partir de las 9 se supone se llevaría a cabo la reactivación de las asignaciones de vacantes docentes, amaneció tomada desde eso de las seis por egresadas de diferentes escuelas normales con la intención de impedir el inicio de un proceso que las excluye, después de que pese a lo comprometido anteriormente, el pasado jueves las autoridades educativas locales decidieran, ahora sí tomar las riendas del proceso, desconociendo los nuevos puntajes arrojados el 30 de abril a los normalistas que se  inconformaron por una falla en a plataforma y acordaron  primero concluir la lista del grupo A original del 3 de agosto, en la que las inconformes eran relegadas al grupo B.
Ante la imposibilidad de acceder a SEECH, las autoridades decidieron activar un plan B y acordonaron con alrededor de medio centenar de elementos policíacos de la CES las antiguas instalaciones de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, ubicada a escasos metros de Servicios Educativos y a espaldas de Plaza Galerías, y acondicionarlas  para realizar ahí el proceso.
Al enterarse de este plan B, las egresadas normalistas inconformes empezaron a desplazarse a este lugar en grupos, los policías formaron una primera valla para impedirles el acceso y éstas a su vez conformaron otra valla humana justo delante de ellos con la intención de impedir el acceso a las y los maestros de la lista de prelación A original al tiempo que eran llamados por personal de la CESPD.
Fue en ese momento cuando se empezó a provocar la imagen que las autoridades cultivaron, jóvenes maestros contra jóvenes maestros bajo la atenta mirada de los policías. Mientras las del Grupo A original intentaban ingresar superando los dos cordones al escuchar su nombre, las normalistas rurales empezaron a gritar sus tradicionales consignas y entre la confusión desde la parte central de la valla policial empezaron a  empujarlas con fuerza, disgregándolas y en la confusión someter y detener con el uso de la fuerza a al menos las cuatro maestras egresadas anteriormente referidas.
Todo esto entre reclamos y gritos de las normalisas contra los elementos del orden, recriminándoles airadamente su actitud y actuación, e integrantes del Movimiento Magisterial ResISSSTE-CNTE de Chihuahua lamentando la represión e intentando crear una via de diálogo ante lo lamentable de los hechos vividos.
Con información y foto cortesía El Puntero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here