Distintas secciones del SNTE en el país están en problemas. Han recibido señalamiento que sus dirigentes se benefician abiertamente sin que el Comité Nacional del sindicato haga algo para aclarar los señalamientos.

Dirigentes de varias secciones están siendo señalados y denunciados por desvío de fondos de los trabajadores de la educación, como es el caso en la Sección 5 en Coahuila donde presuntamente se desviaron 60 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los docentes, y en las secciones 17 y 36 en el Estado de México no se transparentan el proceso de asignación de plazas.

Al menos 60 millones de pesos habrían sido desviados de las arcas de la Sección 5 del SNTE, según un documento anónimo que describe la estructura que ha operado para realizar estos desvíos.

En este archivo se retrata cómo quedó sin recursos el Fondo de Ahorro, el cual debía entregar en agosto lo acumulado por cada agremiado durante el año, sin embargo, esto se ha postergado por la dirigencia de José Luis Ponce, líder de esta sección.

Los maestros afirman que con la dirigencia de José Luis Ponce, las finanzas se encuentran dañadas ante presuntas irregularidades.

En el pasado mes de agosto, la Sección 5 debió de pagar el fondo de ahorro, sin embargo, los cheques salieron con una menor cantidad o no aparecieron, por lo que requirieron utilizar las quincenas de ese mes y la primera de septiembre para poder cubrirlos, dejando un enorme boquete, según lo reportado en este documento.

Este Fondo de ahorro, se explica en la denuncia, cuenta con dos cuentas, una principal desde donde se realiza la dispersión del ahorro y otra de menor tamaño y que es denominada Fondo de Contingencia.

Esta segunda cuenta se utiliza para los casos en donde un agremiado no puede pagar un crédito solicitado, ya sea por renuncia o fallecimiento.

Ambas cuentas se encuentran vacías, por lo que en caso de que algún agremiado acuda a solicitar un crédito, no habría dinero para otorgárselo, dice el documento.

La falta de estos recursos se deriva, según el documento en donde se denuncian las irregularidades, a que en los últimos meses se han utilizado fondos para regalos y fiestas en las delegaciones sindicales, incluso para el pago de la participación del grupo Pesado en el festejo por el Día del Maestro.

Con información cortesía de Agencias y Vanguardia, foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here