La Secretaría de Educación Pública enfatizó que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa permitirá acabar con el “huachicol educativo”, pues sostuvo “nadie va a meter mano en las plazas”.

“Va a ser un sistema totalmente transparente y con una cosa que para mí es fundamental: los resultados de este sistema para la admisión, la promoción y el reconocimiento, se van a dar en un acto público, cualquiera puede ir, sobre todo los involucrados”, detalló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Señaló que con este esfuerzo legislativo se da pie a “una especie de carrera magisterial, pero mejorada”, así como a una “caja transparente”, que evidencie muchos trámites que eran “causa de extorsión, causa de corrupción, causa de que les exigían, o la autoridad educativa o los propios sindicatos, favores o dinero”, pues aseveró que la corrupción no estaba limitada en el manejo de las plazas.

“Por ahí, seguramente ustedes han escuchado de la oposición decir que las plazas se las dieron a los sindicatos, etcétera. Basta una cosa para decir que eso no es cierto: leer las leyes”, añadió.

Moctezuma Barragán aclaró que los maestros no van a tener que dejar el grupo para ganar un sueldo mejor, o para ser directores o supervisores, sino que van a poder continuar al frente del grupo, “en un escalafón horizontal, que les va a permitir una mejora sin dejas de ser maestros frente a grupo”.

Apuntó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa se regulará también, favores que tenían que ver con transferencias de un lugar a otro, lo cual afirmó “nos va a permitir algo que no existía: que es una intervención de la Secretaría de Educación Pública para que esto no se dé a nivel local, sino que se dé dentro de un sistema que es parte de esta caja transparente”.

“Esas tres leyes vienen a complementar todo el esfuerzo educativo. En primer lugar, estamos hablando de la Ley General de Educación; en segundo lugar, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; y, en tercer lugar, la Ley para la Mejora Continua de la Educación”, comentó.

Por último instó a conocer el contenido y dar seguimiento a las leyes aprobadas este jueves por la madrugada por el Congreso de la Unión y turnadas al Ejecutivo para su publicación, ya que afirmó, “lo más importante no es legislar, es la aplicación en el salón de clases de todos estos conceptos que queremos para tener una educación de excelencia, con equidad y, sobretodo, para tener un magisterio revalorado”.

Con información cortesía El Sol de México y foto especial YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here