Alrededor de mil maestros noveles, en plazas temporales o definitivas, permanecen sin pago debido a cuestiones administrativas en la Secretaría de Hacienda, por lo que se las han tenido que ingeniar para costear sus gastos.

El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Carlos González Herrera, explicó que los procesos de contratación en el subsistema estatal y en el federal son distintos, en el estatal el novel recorre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación.

El proceso del docente inicia desde que aspira a ingresar al Servicio Estatal Docente, donde elige si desea una plaza en el subsistema federal o estatal. En el subsistema federal el proceso es ágil debido a que el proceso de contratación e inscripción al Fondo para la Nómina Educativa se realiza en el mismo instante, lo que les asegura un lapso de dos semanas para que el pago se opere.

En el caso del subsistema estatal el procedimiento es más complejo debido a que pasa por la Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda, “es muy probable que todos los maestros recién contratados no estén recibiendo su pago”.

A pesar de que cada ciclo escolar sucede lo mismo, entre noveles que recién empiezan con su labor o en docentes que cumplen un interinato, pues en lo que se termina el contrato y les asignan otro pueden pasar hasta 3 semanas.

El doctor Carlos González detalló que el sistema estatal no establece un periodo para la jubilación, por lo que cada mes se puede hace alguna asignación o bien un nuevo contrato para interinato.

El secretario de Educación confía en que los docentes de la primera asignación ya en breve empiecen a recibir su salario a fin de que puedan hacerle frente a sus gastos personales.

Con información cortesía El Diario de Chihuahua

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here