Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de eliminar los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se endurecerá el acceso a las escuelas normales, como parte de los planes en materia de educación de la administración federal.

Apenas ayer, el presidente de la República dijo que quienes concluyen sus estudios de bachilerato deberían tener acceso directo a estudios profesionales: “Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión, que se garantice el derecho a la educación”.

“La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

Al respecto, en entrevista para ‘Despierta’, de Noticieros Televisa, Esteban Moctezuma recordó que la mayoría de las universidad son públicas, y que éstas deben definir sus métodos de ingreso.

Sin embargo, previamente, el titular de la SEP anunció que se regularía el acceso a las normales para elevar “la calidad de quienes ingresan”.

El funcionario hizo la declaración cuando se le cuestionó su postura sobre los planes de AMLO, quien en septiembre dijo que promueve el pase automático en las escuelas normales para el reparto de plazas magisteriales en escuelas públicas: “Sí yo lo promoví es que es un nuevo paradigma, ya se acabó la política privatizadora en materia de educación, hicieron mucho daño los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a los jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen”.

Sin embargo, Moctezuma señaló que en la ley educativa “no exista como tal el pase automático”, ya que “hay mucha más demanda de personas que plazas”.

Durante la entrevista, Esteban Moctezuma señaló que el gobierno federal considera que sus planes no están contenidos en una “reforma educativa”, sino más bien en un “acuerdo educativo”.

El secretario de Educación aceptó que “la presión de la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) está ahí y ha estado siempre” pero indicó que “creció mucho el sexenio pasado”.

“Es una fuerza real (la de la CNTE), pero eso no legisla, la legislación es a favor de la educación”, declaró Esteban Moctezuma, “En la ley no hay nada que indique que la rectoría de la educación deja de ser pública, hay muchas cosas que avalan que la secretaría manda”.

Esteban Moctezuma aseguró que los maestros sí quieren ser evaluados, pero consideró que no basta con un examen, ya que hubo directores de escuelas que señalaron que con la reforma de Enrique Peña Nieto ingresaron profesores que “sabían responder un examen, pero no sabían dar clases”.

Esteban Moctezuma defendió sus planes y dijo que ahora se brindará a los niños y jóvenes una educación integral que incluyo materias como Civismo, Ética, Medio Ambiente, y Cultura de la Paz.

Con información cortesía Economíahoy.com y foto twitter @emoctezumab

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here