La aplicación de Reforma Laboral bajo la lupa de los Estados Unidos

0
307

Por: Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

México hace esfuerzos para conseguir que el T-MEC sea aprobado en este mismo mes. Las dificultades más significativas se centran en las dudas que tienen los representantes demócratas con respecto a la aplicación efectiva de la Reforma

Laboral que supone el ejercicio de la libertad sindical, elección de líderes y aprobación de condiciones de trabajo mediante el voto directo, universal y secreto de los trabajadores.

El escaso presupuesto asignado para la formación de las nuevas instituciones, como para la implementación de los nuevos tribunales laborales encendió las alertas en Washington. La negociación avanza en medio de versiones optimistas de algunos y de gran escepticismo de otros.

Una delegación de legisladores encabezada por Richard Neal visitará México la próxima semana para discutir estos temas presupuestales y operativos. Se espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con los legisladores.

Otra de las propuestas de los representantes estadounidenses ha sido establecer un mecanismo para verificar el cumplimiento de las normas que garanticen los derechos laborales y que este mecanismo incluya la intervención de inspectores extranjeros para verificar que en los centros de trabajo se respeta la libertad sindical efectivamente. El subsecretario Seade se ha opuesto a esta propuesta alegando la capacidad de nuestro país para implementar las reformas.
Por otra parte, Peter Navarro el asesor declaró que el propósito es lograr la aprobación en octubre porque si no fuera así consideraba que ya no se lograría aprobar antes de las elecciones de año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here