Descarta López Obrador aumentar edad para jubilaciones

0
552

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que mientras sea Presidente no apoyará la ampliación de la edad de retiro de los mexicanos, en respuesta a lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien no descartó que se pueda dar una reforma laboral y de pensiones.

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. Y de una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente (2018-2024) no va a modificarse la edad”.

En México, la edad de jubilación está establecida a los 65 años, pero existen propuestas para que se aumente a los 68 o 70 años.

Durante un foro sobre el sistema de pensiones celebrado el pasado miércoles, Herrera comentó que para que los mexicanos tengan una pensión digna se requiere que contribuyan más a lo largo de su periodo de trabajo. Y para ello existen dos formas: ahorrar más y aumentar la edad de retiro. “En algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro”. Y luego matizó: “No vamos a llegar a una solución. Vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y los organismos empresariales”.

Sin embargo, López Obrador aseguró ayer que su administración debe actuar con una política laboral distinta. “No queremos más de lo mismo”. Remarcó que en anteriores sexenios se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores. “Y muchas fueron por consigna (…) muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir las recomendaciones del extranjero”.

Tras los comentarios del Presidente, el responsable de las finanzas públicas argumentó que la propuesta “fue un comentario a una pregunta específica”, pero que su dependencia “no ha emitido ningún pronunciamiento y ni siquiera está estudiándolo”.

Por su parte, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), también opinó sobre el tema en el sentido de que es necesario incrementar la edad de retiro: “Por la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable”.

Enfatizó que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral. Por eso, “no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”. También advirtió que las mujeres serán las más afectadas si no hay cambios.

Este año, el Gobierno federal gastará 896 mil millones de pesos en el sistema de pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here