Huelga de maestros en Chicago busca beneficiar a estudiantes

0
153

Por segundo día, más de 25 mil maestros y otros 7 mil 500 asistentes escolares suspendieron labores el pasado viernes en Chicago, el tercer sistema de educación pública más grande del país, en una huelga por la “justicia social” que gira en torno a servicios de apoyo y reducción del tamaño de clases -y no sólo sobre salarios y beneficios- para más de 300 mil estudiantes en su gran mayoría afroestadunidenses y latinos (con una enorme presencia mexicana) viviendo en la pobreza.

Lo más notable de esta huelga es que no se reduce a sólo temas salariales en el contrato, sino sobre una amplia agenda social incluyendo mejores servicios de salud y de apoyo para los estudiantes, escuelas santuario para proteger a inmigrantes, y nuevos límites contra iniciativas para privatizar escuelas públicas. También exigen una reducción el tamaño de clases, señalando que en algunas aulas se colocan a más de 40 estudiantes.

Es la primera huelga de los maestros en Chicago desde la de 2012, que duró poco mas de una semana, acción que nutrió luchas parecidas en otras ciudades, incluyendo la ola de huelgas magisteriales de 2018 que sacudieron las cúpulas políticas de varios estados y ciudades con un mensaje anti-neoliberal. Las huelgas han sido exitosas en gran medida por su agenda de justicia social invitando la participación de padres de familias, estudiantes y otros sectores sociales en lugar de solo una disputa sobre contratos colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here