Por: Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador regional de Maestros Comprometidos con México A.C.

ESTIMADOS COMPAÑEROS MAESTROS:

Sirva el presente para abordar un tema que desde hace unos días se ha venido presentando, y que también se ha venido reportando por compañeros en diversas secciones de todo el país; la estrategia de re-afiliación que está llevando a cabo por parte del “Comité Nacional” y de los “Comités Seccionales”.
Pues bien, como todos Ustedes saben, el pasado 1º de Mayo se Publicó la nueva Ley Federal del Trabajo y la nueva Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; esta última, reglamentaria del Apartado B del Art. 123 Constitucional.
Destaca que dentro de las modificaciones que se realizaron a la Constitución se estableció la libertad y democracia sindical, impulso a un nuevo modelo de distribución y fortalecimiento del mercado interno por la vía de la mejora salarial.
Además, se establece un nuevo sistema de justicia laboral, más ágil y expedito, fundado en el respeto al Estado de Derecho; la auténtica negociación colectiva que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores y, finalmente, el combate a la corrupción y a la extorsión sindical.
La Reforma Laboral reciente, implica también la desvinculación coercitiva que prevalecía en el anterior formato laboral, al establecer en el Artículo 69 de la Ley la libertad del trabajador a afiliarse o no afiliarse a un Sindicato, a no formar parte de uno, o a permanecer en el mismo. No es casual que sea el mismo Artículo que establece el voto secreto, libre y directo para la elección de sus representantes legítimos. Me permito, por su relevancia, citar de forma textual el Artículo en comento:
Artículo 69.- Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
El trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.
Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo.
La elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato. El sindicato deberá notificar la convocatoria al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección por conducto de los servidores públicos o fedatarios que designe para tal efecto. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas.
De todo lo anterior se colige entonces, que los Artículos 12, 13, 14 y 15 del Estatuto Sindical publicado el pasado 12 de Marzo del año en curso, no resultan aplicables; así como también el Artículo 141 de los mismos.
Es preciso destacar que la estrategia de re-afiliación tiene como objetivo el vincular a los Maestros a dichos artículos -que además implican el pago de una cuota (Fracción II del Artículo 12 mencionado, y rendir protesta en la Asamblea correspondiente)-, con el Artículo 247 de dicho Estatuto, mismo que busca controlar el padrón de electores para el proceso de renovación que viene a partir de los cambios mandatados por la Reforma Laboral del pasado 1º de Mayo.
Por todo lo anterior, se concluye que NO ES NECESARIA la re-afiliación, pues una vez afiliado al gremio, el Maestro solo podrá dejar de pertenecer al sindicato si es expulsado.
Además, hay que subrayar que para el procedimiento de re-afiliación no se requiere de la INE, algo que también se está solicitando (suponemos que es con el objeto de afiliarlos a otro partido en formación, diferente a RSP); y en virtud de que el actual estatuto precede en su publicación y vigencia a los nuevos preceptos establecidos por la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, estos deberán ser adecuados y ratificados mediante el mecanismo procedente; lo cual no ha ocurrido, y solo tendrá verificativo una vez renovada la Dirigencia Nacional y las Seccionales a efector de dar plena legalidad al instrumento y al procedimiento.

¡Mantengámonos unidos y vigilantes!

Reciban un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here