Exigen en Nuevo León dar basificación a maestros de inglés

0
135

Más de mil maestros de inglés que trabajan en escuelas públicas de Nuevo León exigieron al Gobierno del Estado cumplir con la basificación que requieren, pues fueron afectados 254 profesores a quienes les quitaron esas bases, en lugar de aumentarlas. Geovanni Conde García, profesor de inglés desde hace 10 años, acusó que no cuentan actualmente con la certeza legal, laboral ni de prestaciones de servicios de salud.

Acompañado del diputado federal del PAN, Alfonso Robledo Leal, el maestro de la Escuela Antonio Díaz Soto y Gama en el municipio de García, pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón cumplir con su promesa de basificar a los mil 200 profesores de inglés.

“Lo que estamos exigiendo es una basificación, porque tenemos más de 10 años que no contamos con ningún servicio y ninguna prestación. El gobernador, el ciclo pasado, nos apoyó con 500 bases provisionales, de las cuales pensamos que este ciclo escolar se aumentaría a mil 200, que somos los maestros que hay de inglés en Nuevo León, pero para nuestra sorpresa nos quitaron 254 bases, es decir, en vez de incrementar, disminuyó.

“Las bases que nos entregaron de 3 horas no son suficientes, y hay maestros que no recibieron nada. Hay cerca de mil familias que no tienen ninguna prestación; son muy importantes las prestaciones porque si un maestro sufre una fractura, se enferma o una compañera se embaraza, y da a luz, nos quita el trabajo y tenemos que esperar que la salud mejore para ver si está disponible alguna escuela”, dijo Conde García.

Tanto el maestro como el diputado federal levantaron rezos para que en el Presupuesto 2020 sea destinado un fondo de 75 millones de pesos para los profesores.

El pasado enero del 2019, cerca de 2 mil maestros de Tamaulipas que trabajan en los municipios de Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando recibieron su basificación por parte del gobernador de ese estado, Francisco Javier García de Vaca, con lo que accedieron a una certeza laboral de la que no gozaban por medio de los contratos eventuales con los que ejercían su puesto, modalidad que permanecía desde hace 18 años.

En contraste, el profesor de inglés dijo que desde el 2018 Rodríguez Calderón prometió las basificaciones de 500 maestros y solo se han dado 250, y las pocas las han quitando.

“En Tamaulipas se basificó a 2 mil 400 maestros este año y se les reconoció su antigüedad. Y Nuevo León, ¿por qué no? ahorita el inglés ya es obligatorio, y para Nuevo León siempre ha habido recursos, en este año fiscal llegaron 75 millones 630 mil pesos solamente para el programa de inglés.

“Este año es el primer aumento que se dan 10 pesos en aumento en 10 años, y eso que hacemos el mismo trabajo de un maestro de secundaria; el Artículo 123 constitucional en la fracción 7 y el Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo dice que el mismo trabajo, es el mismo sueldo, no puede ser posible que un maestro de secundaria gane tres veces más que nosotros por ellos tener una base y nosotros no, no sé si sea engaño (por parte de ‘El Bronco’), pero esperábamos contar con su apoyo y las bases para tener el servicio médico que nos merecemos”, señaló Conde García.​

Con información y foto cortesía Grupo Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here