Maestros de bachillerato demandan al gobierno pago de aumento salarial

0
149

Dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecyte demandaron al gobierno federal destine 4 mil millones de pesos para el pago de aguinaldos, incremento salarial y estímulos para más de 30 mil profesores y personal administrativo de 140 mil planteles de bachillerato en 26 estados.

En un mitin del martes 5 de noviembre frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramón Gastélum, presidente colegiado de la Confederación, señaló que “desde hace meses hemos pedido una respuesta y el gobierno federal no ha dado ninguna. Simplemente nos ignora, por lo que venimos a plantear que si no hay una respuesta concreta nos iremos al paro indefinido nacional de labores, y cerca de 500 mil alumnos se verán afectados”.

En entrevista detalló que hasta la fecha no se les ha pagado el incremento salarial aprobado el pasado 15 de mayo, con aplicación retroactiva al primero de febrero de 2019. Aseguró que tampoco se ha realizado el primer pago del aguinaldo para los docentes ni el estímulo etiquetado como K1, y que corresponde al estímulo que se debe pagar a los profesores que alcanzaron resultados buenos y excelentes en sus evaluaciones.

Maestros del estado de Sonora destacaron que en promedio un maestro frente a grupo con menos de cinco años de antigüedad percibe 4 mil pesos quincenales, “y eso que somos universitarios con título y cédula. Trabajamos en planteles con muchas carencias y en condiciones muy difíciles, por eso nos preocupa que está por terminar el año y no hay ninguna autoridad federal que defina qué va a pasar con los adeudos de salarios y prestaciones. Y en los estados sólo nos dicen que no pueden hacer nada porque la federación no ha enviado los recursos”.

Por su parte, Gastélum indicó que la demanda es la instalación inmediata de una mesa de negociación con autoridades de la SEP y Hacienda. Destacó que se no concretarse, esta tarde podrían definir cómo dirigentes sindicales “cuándo estallaríamos el paro indefinido, porque vamos a exigir que se cumpla con lo pactado y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le cumpla los maestros”.

Antes los profesores inconformes se manifestaron en Palacio Nacional, para de ahí trasladarse a las oficinas del Hacienda en la Torre del Caballito, de donde marcharon hacia la SEP.

Con información y foto La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here