Por: Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca fue enviado por el Gobierno de los Estados Unidos a la Ciudad de México hace unos días para reiterar el mensaje que el presidente Trump había expresado a nuestro Mandatario en una llamada telefónica: están a disposición de México todas las herramientas disponibles  para que nuestro país pueda dar un combate frontal a la delincuencia organizada, sin atentar contra la soberanía nacional.

El especialista, de origen cubano y de formes convicciones anticastristas explicó: En declaraciones a la prensa que el menú de opciones incluye el apoyo militar, los recursos de investigación, financieros, cibernéticos y otros, pero para que eso sea efectivo se requiere voluntad política. Su presencia muestra el nivel de preocupación en Washington respecto a la seguridad en México e indica también la disposición del gobierno estadounidense para apoyar las iniciativas diplomáticas en Centroamérica para el crecimiento económico.

Al dejar en claro que no se trata de interferir en ninguna acción interna de México ha fijado una posición de respeto y al mismo tiempo muestra que los caminos para resolver los problemas de seguridad implican trabajar juntos.

Paralelamente, mediante comunicaciones enviadas a Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, al presidente del Senado de EU,  Mitch McConell, y al vicepresidente, Mike Pence, el líder de la mayoría del Senado mexicano manifestó su disposición para recibir la colaboración de nuestros vecinos en un marco de respeto. Mientras que horas después la gobernadora de Sonora solicitó la colaboración del FBI en las investigaciones derivadas del asesinato cometido contra las familias LeBarón y Langford en el marco de los tratados de colaboración existentes.

Ante el aumento de la violencia de los carteles mexicanos ha surgido en Washington la propuesta de etiquetarlos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, lo que traería enormes consecuencias negativas para la relación bilateral, entre otras cosas porque se legitimarían acciones legales y de acciones de aplicación extraterritorial de las leyes estadounienses. Como también la aplicación de sanciones a quienes obstruyan la aplicación de la ley a los grupos criminales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here