MXM exige elecciones democráticas en el SNTE con piso parejo

0
131

Maestros Comprometidos con México A.C. se pronunciaron ayer por la noche en un carta abierta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a la secretaria de Gobernación Olga Margarita Sánchez Córdero, a la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luja, al magisterio en general y a la opinión pública sobre la necesidad renovar en primer lugar la dirigencia nacional del SNTE y después las dirigencias sindicales mediante una convocatoria acordada por todas las fuerzas internas del sindicato, así como los siguientes puntos.

El establecimiento de un sistema de participación completamente equitativo (piso parejo) para todas las planillas, en donde la actual dirigencia nacional no pueda ejercer presupuesto de manera indebida durante los meses previos a la elección nacional.

La creación de un Comité Nacional de Elecciones integrado por los miembros que designe el Instituto  Nacional electoral, con la representación de todas las planillas y que sea quien organice desde la instalación, desde las casillas de todo el país, para que el día establecido de la elección para la revocación de la dirigencia nacional del SNTE hasta el formato de las boletas electivas y su transparente escrutinio.

La integración de un padrón nacional de maestros con derecho a votar soportado por el sistema de nómina de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) más el Instituto de Seguridad Social de las entidades federativas que incluya a los trabajadores activos y jubilados con la participación de las planillas para tener un padrón confiable.

Maestros por México reconoce el espíritu democratizador de cada trabajador de la educación, mismo que quedó de manifiesto en la elección del actual ejecutivo federal, manifestamos nuestra confianza en el impulso que desde las instituciones nacionales se está dando para ampliar los causes para la participación de todos, individuos y organizaciones en la construcción de una sociedad más transparente, por ello seguimos en la disposición de continuar con este gran esfuerzo de transformación de la vida gremial del país, insistiendo en la necesidad de reglas claras, pertinentes y conducentes para su plena realización.

La coordinación nacional de Maestros por México, encabezados por el Mtro. Tomás Vázquez Vigil termine el comunicado diciendo: Sólo así lograremos concretar con toda responsabilidad y transparencia, los cambios deseados al interior de la vida sindical, que sitúen a nuestra organización como el gran agente de cambio, para el México que todos aspiramos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here