Maestros por México Jalisco exige de manera urgente la necesidad de una convocatoria nacional para un congreso que transforme al SNTE en un sindicato capaz de plantear y resolver las problemáticas más sentidas de los trabajadores, a través del voto universal, directo y secreto como lo establece la nueva reforma laboral, por lo que confían en que el Presidente López Obrador no permita que la actual dirigencia del sindicato siga negándose a convocar a elecciones.

Lo anterior fue expuesto por el coordinador estatal de Maestros Comprometidos con México A.C. Jalisco, Ing. Jachielle Lamas Vázquez durante una rueda de prensa ante comunicadores en Guadalajara, Jalisco.

Lamas Vázquez fue claro al decir: “La propuesta es que se elija primero a la dirigencia nacional del SNTE y después en consecuencia a todos los comités seccionales en los estados, pero además que previo a eso, exista un congreso donde se modifiquen los estatutos actuales de la organización para que se incluya el voto universal, secreto y directo, que si bien es cierto la dirigencia actual dice que ya existe, es cierto, pero no de la manera en que la ley actual lo exige, en el estatuto actual dice que para ocasiones especiales o particulares, sin embargo la ley hoy mandata que todos los sindicatos, no solamente el del magisterio, el de Pemex, CTM, CROC, IMSS, todos los sindicatos tienen que entrar en un periodo de modificación estatutaria a partir del mes de mayo y vence a fines del mes de noviembre para que entonces bajo el nuevo estatuto, primero se elija, porque así lo dice la ley en su artículo 371 apartado IX, primero se cambian las direcciones nacionales de los sindicatos y después las secciones en sus estados, sin embargo el actual dirigente se niega”.

Además el dirigente de la asociación civil explicó como Alfonso Cepeda, dirigente actual del sindicato violó la actual reforma laboral y logró un congreso amañado que deja fuera a los trabajadores en su derecho de voto.

“Aun con una nueva ley laboral y de libertad de sindicación aprobadas y publicadas en el diario oficial de la Federación, donde estas leyes exigen la consulta a todos los trabajadores para la elección de sus dirigentes y para la aprobación de los pliegos de demandas donde se plantean los incrementos salariales y prestacionales, a través del voto universal, la actual dirigencia de Alfonso Cepeda convoca hace ocho días a un consejo nacional, en donde están presentes 150 gentes entre ellas los secretarios generales de las secciones del país y los consejeros de cada estado.

“Estás 150 gentes aprueban un reglamento que presentan a la secretaria nacional del trabajo, para que con el se establezcan las reglas con las que dos millones de trabajadores elegirían a los próximos dirigentes de los estados y sus comités.

“Nosotros queremos manifestar que esta acción contradice a la ley, que exige que todos los sindicatos modifiquen los estatutos a más tardar a fines del mes de noviembre para incluir el voto universal para las diferentes acciones que mandata la ley, y no un reglamento hecho a modo por la propia dirigencia nacional sin la consulta de los trabajadores que representa.

“Maestros por México A.C. nace con la firme convicción de transformar a nuestro sindicato en un espacio de representación laboral democrática, apegado al nuevo esquema de la libre sindicación que enmarca la reforma laboral en nuestro país, un sindicato que vele por los verdaderos intereses de los trabajadores que representa.

“Ante lo vivido en los últimos años del gobierno de Peña Nieto, con la mal llamada reforma educativa, en donde Juan Díaz de la Torre  dirigente en ese sexenio y su camarilla representada por Alfonso Cepeda en la actualidad, entregan las conquistas alcanzadas en los últimos 50 años de nuestra organización, decidimos conformar esta asociación y luchar para exigir un congreso nacional que remueva a los dirigentes espurios y se elija una nueva dirigencia.

“Teniendo afiliados a todo lo largo del país, nos hemos concentrado en diferentes momentos ante las cámaras de diputados y senadores,  ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer los planteamientos que dan sustento y razón a nuestras exigencias gremiales.

“Se han llevado a cabo foros en todos los estados del país para rescatar los planteamientos laborales y educativos de los trabajadores de la educación que representamos y que hemos planteado al Secretario de Educación Nacional Esteban Moctezuma, algunas de estas propuestas empiezan a verse manifestadas en realidades como la reincorporación de maestros cesados, la recuperación de las tecnologías en secundaria, mas sin embargo también hay muchos temas que siguen inconclusos y sin resolver, el más sentido de ellos el problema de pagos a los trabajadores de Jalisco y de muchos estados de la República.

“Maestros por México A.C. sabemos que el presidente de la República es un hombre de compromiso y que ha ido cumpliendo con las promesas de campaña que asumió como retos para la transformación de nuestro país, por lo que, tenemos confianza que en lo que se refiere a los trabajadores de la educación y el SNTE, no permitirá que los mismos dirigentes que se movilizaron en su contra cuando era candidato, hoy no acaten las nuevas reglas que establece la ley y que exigen cambios de fondo en los sindicatos y la representación de los trabajadores”, finalizó diciendo el dirigente de MXM en Jalisco.

Con información y foto de MXM Jalisco

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here