El derecho a tener derechos

0
136

Por: Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

México hoy es una nación de migrantes envuelta en una crisis de violencia e inseguridad interior desafiada por el crimen, que ha dejado decenas de miles de muertos en la que se disputa el derecho a tener derechos.

La frase acuñada por Hannah Arendt, la pensadora alemana refugiada en Estados Unidos. En su obra Los Orígenes del Totalitarismo hace sentido ahora ante la exclusión de millones de personas del goce de sus derechos más elementales.

Cientos de miles de mexicanos han pedido refugio en el Norte mientras los centroamericanos lo piden en México. Ambos sufren la realidad de la exclusión. Somos un país de migrantes envuelto en la violencia que no se reconoce como tal. La crisis en el respecto a los derechos humanos pone a prueba a las instituciones. La propia Hannah definía a los refugiados como formados en la convicción de que la vida es el bien más elevado y, la muerte, la mayor consternación, convertidos en testigos y víctimas de terrores peores que la muerte sin haber podido descubrir ideales mayores que la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here