Docentes de Telebachillerato Estatal en Chiapas presentaron el pasado 5 de noviembre del presente año, una ponencia denominada “Desarrollo de la Red Intercultural Educativa y el uso de los dispositivos móviles para incidir en la mejora del aprendizaje”,  en el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019, en la ciudad de Lima, Perú.

El maestro Felipe de Jesús García Champo quien pertenece al capitulo de Maestros por México Simojovel, Chiapas y docente del “Telebachillerato Núm. 13 Daniel Cosio Villegas” de Huitiupan, Chiapas en colaboración con Fernando Castillejos Castillo, docente de Telebachillerato Núm. 49 en Zinacantán, Chiapas y Jarvey R. Matuz Pineda, docente de Telebachillerato 107, Copainala, Chiapas, han presentado este modelo pedagógico innovador en congresos internacionales en Bogotá, Colombia en 2017 y en Lima, Perú 2019.

Esta propuesta ofrece a los alumnos del Nivel Medio Superior (NMS) de regiones marginadas, un modelo pedagógico innovador, donde no existen condiciones de conectividad de Internet y la escasez de materiales didácticos son el común denominador. La RIE es una Plataforma educativa que ofrece información académica mediante el acceso a libros digitales, cuadernos de aprendizaje, vídeos de todo el currículum. El enfoque Intercultural en la RIE es un rasgo desde el momento que los contenidos se encuentran traducidos en lenguas Indígenas (Tostsil, Tseltal, Chol y Tojolabal) para permitir a los alumnos y maestros establecer un diálogo entre culturas que conviven e intercambian significados y símbolos dentro de un complejo escenario educativo.

Mediante una intranet podrán conectarse con señal hasta de 500 mts de radio del centro escolar usando una Antena Acess Point que conectada a un servidor lanza una señal que podrá ser captada principalmente por Smartphone, tablets, lap top y smart TV, para navegar y descargar información. Así como procesos de evaluación con diferentes herramientas. Mediante la implementación de la RIE, se busca conocer la eficiencia de procesos de interacción donde los alumnos crean su propio entorno personal de aprendizaje mediante el uso de TIC.

Todo esto con la finalidad de aproximar a los contextos que se encuentran desfavorecidos y/o distantes en la brecha digital que existe en la hoy llamada sociedad de la información y comunicación, fundamentado en los PLE (Personal Learning Enviroment) o Entornos Personales de Aprendizaje en Español, en donde el docente pueda crear mediante herramientas tecnológicas sus propios recursos digitales contextualizados estén al alcance de sus alumnos mediante la plataforma RIE, y que estos en su momento sean REA (Recursos Educativos Abiertos) los cuales consisten en estar plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin la necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.

Con información y foto de MXM Chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here