El futuro del trabajo: Los fenómenos actuales

0
97

Por: Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador regional de Maestros por México A.C.

Parte 1

Hace unas semanas, reflexionábamos sobre la Reconversión del Sindicalismo Magisterial y la Construcción de Nuevas Estrategias y Acciones Sindicales frente a los retos de este Siglo XXI. Hoy quiero invitar a la reflexión sobre uno de los temas fundamentales relacionados con un Sindicalismo del Futuro: ¿qué está pasando con el empleo; su relación con la Educación; y las tendencias que se están configurando?
En el ámbito laboral global se han venido presentando desde hace poco más de una década, tres fenómenos: la precarización del trabajo; el subempleo y el desplazamiento del factor humano en muchas cadenas productivas.

La creciente necesidad de buscar más tiempo de trabajo se debe, en parte, a los bajos salarios. Muchos Maestros han tenido la necesidad de buscar completar horas de trabajo para poder tener ingresos decentes por jornada laboral; además, tenemos ante nosotros la amenaza del desplazamiento del factor humano.
Hoy encontramos proyectos que pueden desplazar jornadas completas de Maestros en función de las redes telemáticas educativas.

Para muestra un botón: aquí en México, en junio pasado, el Instituto Tecnológico de Monterrey lanzó el Proyecto “Profeso Avatar” después de varios años de investigación, logrando aplicar esta tecnología para impartir una clase al estilo de muchos filmes de ciencia ficción con un holograma a más de 160 alumnos en cinco campus diferentes. Innovación mexicana que está llamando la atención de universidades en todo del mundo.

Estamos yendo más allá del impacto de los Blogs, de los videos en Youtube o de un Influenciador Social en las redes telemáticas. Nos encontramos ya frente a una nueva revolución Industrial que va de la mano de las nuevas tecnologías; el binomio hombre-máquina de principios del Siglo XXI avanza ya, a paso acelerado hacia la automatización completa de producción y de procesos; la llamada Industria 4.0.

Muchas empresas y negocios han comenzado a perfilar algunas nuevas profesiones (no necesariamente carreras), a partir de sus necesidades en esta nueva revolución tecnológica-industrial: Biotecnología Aplicada en Farmacéutica y en Medicina; Minería y Ciencia de Datos; Ciberseguridad; Controlador de Drones con especialización en Agricultura, Ingeniería Civil o Tácticas de Seguridad Pública; Ingeniería en Energías Renovables, son algunas de ellas.

Más allá de que Innovación Educativa y Educación a Distancia es uno de los nuevos perfiles profesionales de especialización; ¿Cuántos Maestros tenemos disponibles en México para participar en la estructuración de esos nuevos perfiles educativos?; ¿A cuántos tenemos que formar, o re-direccionar y especializar para enfrentar el reto casi inmediato?

Sin ir más lejos, la Reforma Constitucional aprobada en nuestro país, publicada y vigente desde el pasado 15 de Mayo, reconoce como obligatoria –tanto para la Ciudadanía como para el Estado Mexicano- la Educación Inicial y la Educación Superior. A la par, se están creando 100 nuevas Universidades en todo el país tan solo en este 2019 ¿A cuántos Docentes en México tenemos listos para abordar estos nuevos retos?

Apenas en unos días, el Ejecutivo Federal tendrá que presentar la Estrategia para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, mandatado en esta Reforma Constitucional, pero también está en nosotros el reconvenir y reaccionar frente a estos nuevos retos, no tan solo éstos de coyuntura nacional, sino a los globales.

La nueva Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros, aprobada recientemente, contempla en varios de sus Artículos, la posibilidad del Maestro para potenciar su actualización y transformación a partir de la formación continua. La Ley también obliga a las autoridades educativas a ofrecer, de manera adicional, cursos gratuitos, idóneos, pertinentes y congruentes con los criterios e indicadores que se desea alcanzar, para la formación, capacitación y actualización de conocimientos del personal docente, técnico docente, de tutoría, de asesoría técnica, de asesoría técnica pedagógica y del personal con funciones de dirección y de supervisión que se encuentren en servicio.

Tenemos entonces grandes retos en puerta, pero también grandes ventanas de oportunidad para enfrentarlos con éxito.
Como podrás intuir el reto que todos estos fenómenos conlleva, pasa por la formación y preparación, no tan solo de nuevas profesiones y de nuevos profesionistas, sino de nuevos perfiles de docentes y trabajadores al servicio de la Educación; e impacta finalmente en nuestro ámbito profesional.

El Futuro ya está aquí.
El tema da para más; para una reflexión profunda entre todos nosotros. Dejo aquí estas líneas con una necesaria pregunta: ¿qué futuro nos espera y qué futuro queremos construir?

Noviembre 18 de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here