Al grito de “el salario es mi derecho, exigimos solución”, cientos de profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16 se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SE) y ahora sí el secretario del dicha sección dio la cara, cuando por meses se había mantenido sin apoyar a los docentes.

Exigieron el pago de sus quincenas que, para algunos, no ha llegado desde enero.

Varios profesores subieron al estrado instalado en el patio de la SE y relataron cómo tienen sus tarjetas de crédito rebasadas, deben a sus familiares o al banco y no les alcanza para mantener a sus familias debido a la falta de pagos.

Esta no es la primera manifestación que hacen los docentes por el retraso del recurso federal; sin embargo, hace unas semanas el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se comprometió a regularizar sus pagos a más tardar el 15 de noviembre.

El pago no llegó y por ello los maestros exigieron un compromiso real y una fecha certera.

“Es triste saber que hay compañeros que están pidiendo dinero prestado para ir a trabajar, por cumplir con sus responsabilidades”, lamentó Elpidio Yáñez Rubio, Secretario General de la sección 16 del SNTE, quien aclaró que la mayoría de los docentes continúa con sus clases.

La Secretaría señaló que no les ha transparentado la cifra exacta de los maestros que no han recibido su pago; sin embargo, de acuerdo con sus datos, son miles y cada quincena se unen más.

Los casos más graves son quienes no han recibido su salario desde enero, y la mayoría son profesores con base.

El argumento que reciben de la Federación es que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) cambió los requisitos y no ha podido entregar los recursos.

“Para nosotros no es creíble, para nosotros es ineficiencia administrativa de la SE para cubrir los requisitos que pone Fone para que se emita un pago”, defendió Yáñez Rubio.

Algunos de los requisitos son los documentos de operación, que se emita información vía electrónica y que se le dé seguimiento a los problemas de pago.

Los inconformes entregaron un pliego petitorio pero adelantaron que mañana se manifestarán en Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación (DRSE) al interior del Estado para aquellos que no pudieron llegar a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exigencia es que el Secretario de Educación Jalisco se comprometa con una nueva fecha para pagarles.

De no ser así, se volverá a reunir el Comité Ejecutivo de la Sección 16 para planear una siguiente acción.

Con información y foto cortesía Mural

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here