Por falta de pago, 7 mil 200 escuelas del Estado no tuvieron clases el lunes 25 de noviembre, son cerca de 2 mil docentes a quienes se les deben varias semanas de su sueldo por lo que en solidaridad con ellos, 60 mil maestros federales en el estado de Jalisco hicieron paro cívico de labores.

Según PROCESo En una revisión que hizo ese medio a la nómina de maestros afiliados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encontró que hasta la primera quincena de noviembre se adeudan 18 millones 504 mil pesos a un total de 2 mil 820 docentes.

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que recibe la relación para que los pagos sean efectuados por la Federación, rechazó transferir los emolumentos por diversos motivos, entre ellos porque los nombramientos no son reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según los inconformes, los adeudos, que datan de noviembre del año pasado –previo a que iniciara la actual administración– a octubre de 2019, no han podido ser resueltos por el subsecretario de Administración, Gerardo Rodríguez Jiménez, ni por el director general de Personal, Jesús Miguel Aldrete Guzmán.

Las plazas pendientes de pago en nómina extraordinaria del último trimestre de 2018 sumaban 66 en el tercer trimestre de este año, pero aumentaron a 8 mil 909. A octubre de este año se contabilizaban 9 mil 78 plazas pendientes de pago.

Hasta este momento la Federación ha autorizado a Jalisco 116 mil 876 plazas para docentes.

Ante el incumplimiento del pago de salarios, prestaciones e incentivos, la sección 16 del SNTE emplazó a un paro cívico para el próximo lunes 25. “Durante esta jornada los trabajadores de la educación permaneceremos en nuestros centros de trabajo, sin brindar el servicio a la comunidad educativa”, advirtió el sindicato.

SECRETARIO EN JALISCO SE LAVA LAS MANOS Y PIDE PACIENCIA

Ayer, en una visita a Mezquitic, Juan Carlos Miramontes Flores, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, mencionó que los adeudos con docentes es un tema que conocen las autoridades estatales, pero no las pueden controlar en su totalidad, porque eso lo hace el FONE.

“La nómina no la controlamos nosotros en su totalidad, la última calificación la hace el sistema FONE en la Federación. Nosotros integramos los expedientes y esos expedientes tienen que cumplir además con la nueva normatividad. Es muy común que por cualquier imprecisión provoquen un rechazo de pago, aun cuando esté bien sustentado el proceso, pero tenemos que evidenciarlo de manera documental, y esa evidencia no se hace directamente con el FONE, se tiene que hacer con un órgano distinto que es la Unidad del Sistema para el Desarrollo de los Maestros y las Maestras”.

En ese sentido, añadió, “hacemos un proceso, obtenemos una afirmativa, lamentablemente no se aplica en seguida porque no lo aplicamos nosotros, se autoriza, se comunica al FONE y el FONE la aplica, y en eso suelen pasar varias quincenas, porque es un volumen altísimo de trabajo”.

Además agregó: “Hay que decir que en mi opinión, es desproporcionado me parece que se paren 60 mil maestros sabiendo que dos mil son los no tienen el pago y sabiendo que hay dinero. Es decir, van a recibir su dinero, va a ser retroactivo el pago”.
Insiste en que su dinero está garantizado por la Federación, solo es cuestión de paciencia.

Con información cortesía Grupo Milenio y Proceso, foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here