Propone diputada Ozaeta la inclusión de la materia de educación emocional 

0
102

La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, busca mediante una iniciativa incorporar el concepto de educación emocional y su integración en el sistema educativo del estado.

La legisladora, detalló que la iniciativa propone incluir educación emocional como metodología de enseñanza en todas las escuelas, con el fin de promover un mejor desarrollo personal y social de las niñas y niños.

“Se trata de capacitar al alumnado en conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida, tanto personal como profesional con éxito, y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia”, indicó.

En este sentido, agregó que ayudar a los educandos a tener control de las emociones, se traduce en una habilidad para superar adversidades y menor probabilidad para involucrarse en comportamientos riesgosos.

Ozaeta Díaz, detalló que la educación emocional responde a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la educación inminentemente cognitiva, tales como la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, violencia, conflictos, entre otros.

“Las emociones son parte fundamental del proceso de aprendizaje, además de que constituyen un elemento esencial en el desarrollo de la personalidad”, añadió.

Por lo anterior, señaló que resulta esencial también reconocer el papel de los docentes en todo este proceso, ya que son ellos quienes fungirán como promotores de la educación emocional, pero, además, y al mismo tiempo, son protagonistas de su propia salud emocional. “El cuerpo docente requiere de toda la atención y calidad en términos de salud, tanto física, mental y social”, dijo.

Es por ello que también exhortó a las autoridades educativas y del sector salud, a realizar periódicamente valoraciones de salud física y emocional a través de programas eficientes que prevengan y atiendan al cuerpo docente de todos los niveles educativos.

 

Con información y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here