Luego de que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018 de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelara que México está estancado en matemáticas, ciencias y lectura desde el 2003, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la educación en el país mejorará si hay armonía entre profesores, padres de familia y gobierno.

En conferencia de prensa, defendió las modificaciones hechas a la reforma educativa, impulsada por su gobierno y dijo que esta “no se podía llevar a cabo sin la participación de los profesores”.

“Nosotros vamos a mejorar la calidad de la enseñanza, la calidad de la educación y pensamos que un elemento básico es la armonía en el sector educativo, no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, ellos transmiten el conocimiento. A reglazos no, tiene que ver armonía y hemos logrado eso con los maestros”, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a no polarizar los esfuerzos de la comunidad escolar y del gobierno, pues en lo que va de su administración la matrícula escolar del nivel medio superior aumentó un 20 por ciento y la deserción escolar disminuyó.

“Esto se les atribuye a las becas, claro el presupuesto se eleva, por eso la comprensión a quienes se sientes afectados, pues hay una reducción en el presupuesto de los altos funcionarios públicos, pero es para todo esto, que se incremente el acceso de la educación significa más jóvenes estudiando, menos en la calle”, dijo.

Este martes, la OCDE dio a conocer los resultados de la prueba PISA, donde se indica que los estudiantes mexicanos se encuentran por debajo de la mayoría de los países integrantes del organismo internacional en las materias de lectura, matemáticas y ciencias.

En matemáticas, México obtuvo un promedio de 409 puntos, lo que significa que sólo 44 por ciento de los estudiantes evaluados alcanza a interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación.

En tanto, en ciencias el promedio fue de 419 puntos, “menos de uno por ciento demostró tener una competencia alta en esta rama”, mientras que en lectura solo el uno por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzó a comprender textos largos.

Con información y foto cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here