Protestan maestros de inglés en Morelos; exigen prestaciones

0
240

Los maestros del Programa Nacional de Ingles (PRONI) tomaron el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir al gobierno estatal, que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y al federal, su base, prestaciones de ley, el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aumento salarial y aguinaldo.

Los maestros de inglés fueron contratados por el modo de recibos de honorarios, en 2009 y 2010, pero luego de una década siguen sin base y ganando 72 pesos por hora, cifra de la que aún deben pagar impuestos, denunciaron.

Desde las nueve de la mañana los docentes de inglés bloquearon los accesos de las oficinas del IEBEM.

“Queremos que las autoridades estatales y federales nos basifiquen, ya llevamos 10 años trabajando bajo el régimen de honorarios, y queremos que nos den las prestaciones de ley; por ejemplo, nos han dicho que ni siquiera aguinaldo nos van dar”, dijo el docente Sergio Rosas.

Los maestros de dicho programa nacional demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su situación laboral sea regularizada, a través de las reglas de operación del programa nacional, o través de un decreto presidencial, ya que cada día su situación laboral es más complicada, argumentaron.

En Morelos hay registro de alrededor de 149 maestros que forman parte de este programa nacional, quienes trabajan en unas 200 de 777 primarias que hay en la entidad y 30 jardines de preescolar.

No obstante, desde hace dos años la materia de inglés, dijeron los docentes inconformes, ya es una materia obligatoria para las niñas y niños de primaria de la entidad, y son evaluados en su boleta de calificaciones, tengan o no tengan maestro de inglés, pues la mayoría de primarias no tiene docente de inglés.

Debido que la mayoría de niños de educación primaria no cuenta con esta materia, pero sí se les califican, dijeron los docentes, avanzan en los grados escolares, con lagunas en esa área.

“Las niñas y niños de las escuelas que no están siendo atendidas por su maestro de inglés llegan a la secundaria sin conocimiento del idioma, y van reprobando esa materia en la secundaria. Es un impacto social, ya que el inglés ya es una materia curricular, por lo que desconocemos por qué no nos quieren regularizar”, dijo el docente.

Urgió al IEBEM que basifiquen a todos los 149 educadores pertenecientes al PRONI, y que contraten a los que faltan para atender a todos los niños de primaria.

“Esas son las incongruencias del gobierno estatal y federal, que hace dos años mete esta materia de inglés a la boleta de calificaciones, y no nos basifican ni contratan más maestros de inglés”, denunció la docente Ana Galván.

Octavio Suárez Treviño, coordinador estatal del PRONI del IEBEM, aseguró que ese es un programa con recurso federal, que a nivel estado se opera en las escuelas de primaria y preescolar.

La falta de maestros de inglés en Morelos, y en el país, según el funcionario, es una de sus “debilidades” del mencionado programa nacional.

Con información de La Jornada y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here