Derechos y chuecos

0
824

Por: Ricardo Aguilar Gordillo, coordinador regional de MXM

Hace unas horas, Alfonso Cepeda tuvo a mal, y en un perfecto desatino, afirmar, entre otros preceptos, que la Maestra Elba Esther Gordillo Morales “…no tiene derechos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)…”, al que pertenecemos.
Cepeda vuelve a errar, por enésima ocasión consecutiva en varios meses, derivado de su profunda ignorancia en cuanto a los derechos de los Maestros Mexicanos – que él dice defender y vigilar-, y del régimen legal que nos protege y regula.
De forma directa, y sin mayor argumento que lo que establece la Ley como derecho inmutable:
• “Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa…”.ART 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. VIGENTE.
• “…El trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato. Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo…” ART 69 Ibídem.
• “El Estado no podrá aceptar, en ningún caso, la cláusula de exclusión”. ART 76 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. VIGENTE.
Cabe aclarar que el pago de las cuotas se hace- hasta la fecha- de manera automática por la vía de la nómina transmitida por la SEP al Sindicato. Luego entonces, si la Maestra Elba Esther Gordillo, permaneció en calidad de interdicción jurídica por la vía legal del proceso penal que acabó por exonerarla en 2018, pudo haber tenido una suspensión preventiva de sus derechos laborales y civiles; sin embargo, al haberse absuelto de marea definitiva la materia de fiscalización, la autoridad encargada de la retención administrativa debió de haber repuesto las cuotas de afiliación, así como la vigencia de derechos laborales y sindicales de la imputada.
En suma, es claro y contundente que Cepeda Salas, representante interino – hay que remarcarlo bajo los términos establecidos en el último 47 Consejo Nacional- requiere con urgencia de una mejor asesoría legal, para NO seguir torciendo sus argumentos para-legales y justificar así su permanencia ilegal en el SNTE.
¿Es este el liderazgo que requerimos los trabajadores de la Educación para la defensa de nuestros derechos?…
Termino citando a Don Miguel de Cervantes: “Peculiaridad del ignorante es responder antes de oír, negar antes de comprender, y afirmar entes de saber de qué se trata!”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here