La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. (MXM) la cual aglutina a miles de trabajadores de la educación a lo largo y ancho del país exige “piso parejo” para todos los grupos que va a participar en la elección de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por medio del voto libre, directo, secreto y universal, así también rechaza el reglamento aprobado en un Consejo manipulado por Alfonso Cepeda y a espaldas de la base trabajadora del sindicato y demandan la elección de la dirigencia nacional del SNTE en los términos que establece la ley.

La exigencia la hace la dirigencia nacional del organismo al Presidente Andrés Manuel López Obrador vía una carta, la cual fue entregada en Palacio Nacional y donde apelan a la transformación de la realidad laboral en México, producto de la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además Maestros por México se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos vigentes ya que fueron los que se inconformaron desde el nacimiento de la pasada reforma educativa en tiempos de Enrique Peña Nieto, quien traicionó al magisterio.

“Exigimos la instalación de una mesa de trabajo plural, integrada con las diferentes expresiones sindicales interesadas en participar en el proceso”, prosigue Maestros por México, quien propone que la elección sea conducida por un órgano electoral neutral que garantice la imparcialidad, legitimidad, legalidad y transparencia electoral, además de la participación de observadores nacionales e internacionales.

“Exigimos que haya ‘piso parejo’ para todas las expresiones participantes, que haya transparencia y rendición de cuentas en el uso y aplicación de todos los recursos”, expresa la misiva en la que se indican coincidencias con el Presidente de México, quien ha emprendido una lucha para lograr: cero corrupción, transparencia y respeto al Estado de Derecho.

“Demandamos a las autoridades federales, que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales, encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical”, lo exigen el coordinador nacional de Maestros por México, Mtro. Tomás Vázquez Vigil, y los miembros de la coordinación nacional, Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Mtra. María Sanjuana Cerda Franco y el Mtro. Hernández Meneses, entre otros miembros de la dirigencia de MXM.

MXM advierte una serie de preocupaciones como las maniobras burdas emprendidas por “seudo líderes” encabezados por Alfonso Cepeda, quienes intentan perpetuar prácticas pasadas, justo ahora que México está sujeto a Tratados Internacionales encaminados a proteger la libertad de asociación sindical.

Las autoridades dialogan con dirigentes que ilegalmente intentan representar a los trabajadores y se inventan reglamentos para “normar” procesos a modo que derivan en “simulación”.

Los seudo dirigentes continúan disponiendo y haciendo mal uso de las cuotas sindicales, además de que en muchos estados las autoridades educativas han entregado las decisiones administrativas y laborales a supuestos líderes sindicales, quienes en contubernio ejercen control político y coerción que, al final también atentan contra la educación de la niñez mexicana, sentencia MXM.

Con información de MXM Nacional y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here