Hace 22 meses un grupo de maestros y trabajadores del SNTE decidieron apostar por la democracia en el sindicato y por lograr que la educación en el país fuera de excelencia, hoy a 22 meses el esfuerzo sigue y los objetivos se han ido cumpliendo, pero el organismo continua en lucha por lograr que los líderes del nuevo sindicato lleguen por medio del voto libre, secreto y universal.

Sí, un 16 de marzo de 2018 un grupo de maestros encabezados por el Mtro. Tomás Vázquez Vigil y otros 39 valientes docentes decidieron conformar la asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. (MXM), con el objetivo de que la mal llamada reforma educativa avalada por el entonces secretario general, Juan Díaz de la Torre e impuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto se abrogara y que los trabajadores recuperaran sus derechos laborales.

En MXM se aplaudió la caída de la mal llamada reforma educativa y se aceptó la reforma laboral que da a los trabajadores el derecho a elegir a sus representantes sindicales, pero se exige a los actuales dirigentes del SNTE, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obador y a la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde que las elecciones en el SNTE sean democráticas, con piso parejo y que Alfonso Cepeda y sus allegados saquen las manos del proceso.

La lucha tiene 22 meses desde la protocolización de Maestros por México, pero la labor de los coordinadores regionales de la asociación en estados como Michoacán con el Profr. Juan Manuel Macedo Negrete, el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo en Chiapas, el Mtro. Alberto Hernández Meneses en el Estado de México, los maestros Enrique Meléndez (Tamaulipas) y Manuel Madero (Sonora), así como el Mtro. Moisés Jiménez y el Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado viene de años atrás, la lucha por la defensa de los derechos laborales no es nueva y estos maestros en sus entidades han dado la batalla para que cada trabajador reciba sus prestaciones y no sean pisoteados.

A diario en Maestros por México se tiene un reto, la unidad y unión es lo que ha mantenido fuerte a este grupo, a pesar de que han querido dividirlos, desaparecerlos, siguen luchando contra viento y marea, recibiendo amenazas tanto los líderes como los docentes y trabajadores que han mostrado afinidad y se han afiliado a MXM, pero nada ha detenido a este grupo de valientes que quieren un SNTE diferente, una dirigencia elegida por todo el magisterio, no solamente por unos cuantos que dan su voto al mejor postor.

No, las elecciones con voto libre, secreto y universal van a permitir tener dirigentes diferentes, que no se sirvan con la cuchara grande y que no vean al SNTE como un botín político y económico, como hoy en día sucede con Alfonso Cepeda y algunas secciones en donde no apoyan a los maestros con sus problemas laborales o médicos en el ISSSTE pero sí los amenazan para que voten por el candidato del grupo en el poder.

Los maestros y trabajadores de la educación hace meses que abrieron los ojos, no son tontos como el actual secretario del SNTE cree, el magisterio saldrá a votar, y lo hará concientizados de que urge la democratización del sindicato, van a votar por quien les brinde seguridad laboral, recuperación total de sus derechos y confianza para saber que nunca más serán traicionados y entregados como carne de cañón al político en turno.

En Maestros por México se sigue luchando a diario para que las elecciones sean con piso parejo, para que nadie se aproveche de los recursos del sindicato para perpetuarse en el cargo, por lo cual exige a diario que se lleven a cabo las elecciones nacional en el SNTE y luego las seccionales, y así no permitir que Alfonso Cepeda siga burlándose de los docentes de México.

Con información de MXM Nacional y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here