Los maestros y trabajadores de la educación están listos para las elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero no con las reglas del actual dirigente Alfonso Cepeda, la fuerza del magisterio no la frena nada ni nadie, se van a dar elecciones con voto libre, secreto y universal para democratizar al sindicato más importante de América Latina, por ello Maestros por México exige piso parejo para todos los candidatos que aspiren a dirigir al sindicato.
El reglamento amañado que hace una semana aprobaron los “amigos” de Cepeda Salas no puede entrar en vigor, los trabajadores no lo reconocen y no se van a dar elecciones seccionales si antes no hay elecciones a nivel nacional.
En Maestros por México confiamos en la palabra empeñada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo que se cumplirá la nueva reforma laboral y con ello la obligatoriedad de la democratización sindical.
Es claro que la actual dirigencia del SNTE quiere perpetuarse en el poder y por ello aprobó un reglamento a modo, el cual desconoce las leyes y y simula una democracia, a través de un reglamento que, en secreto, envió al tribunal para la toma de nota.
En el comunicado oficial del SNTE 77-2019 Alfonso Cepeda asegura que “no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática”.
Y que “el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del sindicato con derecho a votar”.
El reglamento avalado por Cepeda y su gente lo conocen solamente ellos, no está armonizado con la reforma laboral, no aborda mecanismos de elección para la dirigencia nacional, sólo seccionales. Pretende en el pcoceso de cambio en la dirigencia nacional se evite el voto universal, libre, directo y secreto.
La dirigencia del SNTE violenta a la reforma laboral al poner candados. Ya que en el artículo 40 de su reglamento establece que para ser secretario general se requieren ocho años de antigûedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional.
El artículo 378, fracción VII de la Ley Federal del Trabajo dice: Se prohíbe a los sindicatos “obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivos sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o de otro tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho a votar y ser votado”.
Con la aprobación del reglamento que avala elecciones solamente en los estados el SNTE aprobó una ley que vulnera los derechos de los trabajadores e intenta violentar la ley, tratando de oficializar las prácticas corruptas que los llevaron al poder.
Con información de MXM Nacional y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here