Maestros por México (MXM) rechaza el reglamento para las elecciones seccionales en el SNTE impuesto por Alfonso Cepeda y su gente y se manifiesta en pie de lucha hasta que la base trabajadora del sindicato más importante en América Latina sea tomada en cuenta de manera seria.

La asociación civil Maestros Comprometidos con México A.C. (MXM) ratifica que la vida sindical del SNTE está bajo la lupa nacional e internacional debido a las arbitrariedades cometidas por el actual dirigente Alfonso Cepeda Salas, quien aprobó un reglamento para la realización de elecciones seccionales sin antes realizar las nacionales y con ello dejar el cargo al cual llegó sin la aprobación de los trabajadores, por lo cual el organismo exige la aplicación de la nueva ley laboral, la cual establece una reestructuración completa del sindicalismo, con transparencia del ejercicio sindical, y celebrar la elección de dirigentes mediante el voto libre, secreto y universal con la participación democrática de todos sus miembros.

Maestros por México se encuentra atento de la decisión trascendente que podría tomarse el próximo miércoles en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje respecto a las modificaciones estatutarias (reglamento para elegir a los directivas seccionales) acordadas en lo “oscurito” y elaborada por la cúpula actual del SNTE, sin tomar en cuenta ni ser aprobada por las y los trabajadores del sindicato.

Trascendió que el Tribuna Federal de Conciliación y Arbitraje subirá al Pleno dicho tema, el cual tiene la intención de Cepeda Salas de perpetuarse en el poder y poner candados a las distintas expresiones que conformar el SNTE, para que solamente su grupo tenga acceso a las dirigencias estatales y/o nacional, lo que demuestra la clase de dirigente que hoy en día se encuentra en el sindicato.

El país vive una serie de cambios en la vida pública y dinámica sindical, después de que México renovó su contrato comercial con Estados Unidos y Canadá, por ello es de suma importancia que la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje encabecen esa lógica de transformación por la que pasa el sindicalismo nacional.

México está en la lupa a nivel nacional e internacional con dos sindicatos  fundamentales en la vida del país, como son el petrolero y el de maestros, ya que sus dirigentes se niegan a democratizarlos, pero sobre todo resalta que las autoridades encargadas lleven tan lento el proceso para que se realicen las elecciones, tomando en cuenta la ratificación del T-MEC, con el cual todos los sindicatos están obligados a realizar elecciones.

Para Maestros por México es claro que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cristalizados en mayo de 2019, deben verse reflejados en la vida sindical del SNTE, la dirigencia interina encabezada por Cepeda se resiste a sujetarse a los nuevos lineamientos legales y argumentan que el “estatuto vigente” deriva de los acuerdos del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE , que se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero de 2018. Publicados y “vigentes” desde el 12 de marzo de 2019. En todos los “acuerdos” y su “vigencia” son previos al régimen aplicable a la Ley (1 de mayo de 2019).

La dirigencia encabezada por Cepeda de nuevo le miente a los trabajadores al señalar que los artículos 248 y 249 del estatuto se encuentran alineados con lo dispuesto puntualmente por el Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado; sin embargo esos mismos artículos quedan sin efecto real aplicable al verse tergiversados y condicionados por los artículos 40, 41, 247, 250, 251, 252, 253 y 254.

Además queriendo aparentar ser “democráticos”, el pasado 12 de enero Cepeda y su grupo presentó un reglamento para la elección de las dirigencias sindicales seccionales, votado a mano por un pequeño alzada por un grupo de 300 trabajadores, sin que la gran mayoría (la clase trabajadora) haya tenido participación en dicho reglamento, es decir fue elaborada por un minúsculo grupo que rinde tributo a Cepeda.

La democracia sindical que pregona Cepeda no existe en el SNTE, está en su cabeza y en el del grupo que maneja, la realidad es que pretende acallar a los trabajadores que exigen una reforma estatutaria profunda, pero lo que se le olvida a los que hoy quieren perpetuarse en el sindicato nacional es que su empleador es el Gobierno Federal, por tanto la elección de la dirigencia nacional se tiene que hacer desde la base en forma directa.

El SNTE no es una federación de sindicatos locales y regionales, por lo que los reglamentos “amañados” ya no van, y el reglamento “electivo” recién publicado por el SNTE contraviene lo establecido en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en la cual se da paso a una vida sindical más democrática y representativa.

Con información de MXM Nacional y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here