Inflan adquisición de herramienta para la Secretaría de Educación Jalisco

0
324

La dirigencia estatal de Morena presentó una denuncia ante la Contraloría del Estado en contra de Luis Arturo López Sahagún, director general de Abastecimientos de la Secretaría de Administración, y Esteban Petersen Cortés, titular de la dependencia referida, por aprobar la compra de herramienta mecánica para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) presuntamente a sobreprecio.

Según documentos presentados –de los cuales NTR tiene copia–, la compra de la herramienta se realizó el 17 de diciembre de 2019 y tuvo un costo de más de 73 mil pesos. Morena dio a conocer una cotización del mismo producto y marca, y el resultado fue que la adquisición pudo realizarse con un gasto de entre 4 y 6 mil pesos, es decir, hasta 12 veces menor.

“La corrupción sigue, el día de hoy (ayer) presenté la denuncia en contra de diferentes servidores públicos, pero lo más lamentable (es que) el secretario de Administración (…) el que tiene toda la información del proceso corrupto de A Toda Máquina, es quien da la segunda autorización sobre este tipo de compras. Arturo López Sahagún da la primera autorización y él ya está señalado con falta grave y sigue estando ahí”, apuntó Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente, la cual es afín a Morena Jalisco.

Según la orden de compra a favor de la empresa Atlas Tools, SA de CV, un dado 3/8 por 17 milímetros hexagonal corto, marca Urrea, costó a la SEJ 383.37 pesos, mientras que en la ferretería Fetipsa, SA de CV –dónde Morena solicitó la cotización– el mismo dado cuesta 31.50 pesos, o sea, la SEJ pudo haber comprado 12 unidades en lugar de una.

La misma situación se repitió en otras herramientas adquiridas, por lo que los denunciantes pidieron a la Contraloría de Jalisco que envíe copia de la denuncia a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) para que ambos funcionarios sean investigados.

Además de indagar a los dos servidores públicos, Morena y la contraloría solicitaron incluir en el proceso a la empresa Atlas Tools, SA de CV, por su presunta responsabilidad en el sobreprecio.

Por otro lado, el dirigente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, calificó la destitución de Consuelo Robles Sierra, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, como tardía y, a la vez, puntualizó que el próximo en irse debe ser el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

El sábado, el gobierno de Jalisco anunció una reingeniería a la SSJ y al OPD, la cual incluyó la salida de Consuelo Robles Sierra (se hará efectiva a partir del 1 de febrero) y de otros 13 directores. La razón, según la administración, fue alinearse a la propuesta de modelo de coordinación entre el gobierno del estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, Ruiz Romero indicó que su salida obedece a irregularidades detectadas en el OPD.

LÓPEZ SAHAGÚN, CON HISTORIAL

Luis Arturo López Sahagún, director de Abastecimientos de la Secretaría de Administración, cuenta con un historial de señalamientos.

En 2016, Reporte Índigo documentó que el funcionario fue ligado a un delito electoral, luego de que en enero de ese año un sujeto fuera detenido por transportar 100 mil boletas apócrifas para la elección extraordinaria de gobernador de Colima. El vehículo involucrado en el traslado estaba a nombre de López Sahagún.

Tres años después, en febrero de 2019, fue señalado por firmar la licitación del arrendamiento de maquinaria pesada del programa A Toda Máquina (ATM) a favor de la empresa Operadora de Servicios Mega, proceso en el que se han señalado múltiples irregularidades.

Meses después, la Contraloría Ciudadana Independiente informó que la Contraloría estatal investiga al funcionario por avalar la licitación de ATM.

…Y la Contraloría halla anomalías en almacenes

En la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se detectaron anomalías en el control de almacenes y traslado de material a las regiones sanitarias, según auditorías de la Contraloría del Estado que están a punto de concluir. Por las irregularidades se podrían configurar tres procedimientos de responsabilidad administrativa.

La titular de la Contraloría, Teresa Brito Serrano, expuso que investiga tanto a la SSJ como al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, y que tras los procedimientos de responsabilidad se podría interponer una denuncia. En total, la dependencia emprendió 15 investigaciones al sector salud.

La contralora no descartó que las investigaciones alcancen al titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, pues, dijo, los “titulares deben tener el liderazgo para saber manejar adecuadamente a la gente”.

Adelantó que por el momento se puede hablar de observaciones no solventadas, más no de corrupción porque falta un dictamen final.

Recalcó que la reingeniería a la SSJ y al OPD es independiente a su investigación, la cual tiene que ver con idear un sistema de salud funcional. Lo que sí confirmó la contralora fue que intervendrá en los procesos de entrega-recepción de las áreas donde hubo cambios.

En caso de que las faltas administrativas no sean consideradas graves, serán resueltas por la Contraloría estatal y podrían terminar en inhabilitaciones de hasta un año, pero si son graves el tema pasará al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y las sanciones podrían alcanzar hasta 20 años de inhabilitación.

Con información de NTR y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here