Coronavirus, una prueba a la sanidad y a la información

0
953

Por: Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

A fines del año pasado nadie imaginó que en solamente tres semanas se pusiera a prueba al sistema sanitario global y al enorme aparato de difusión de información en el mundo. Un coronavirus proveniente de animales contagió a algunas personas en Whuan, China, y en unos días las alarmas se encendieron al verificar un contagio sistemático y registrarse las primeras muertes por los estragos respiratorios que causa la enfermedad.

Así paralelamente en las redes sanitarias y en la comunicación digital se expandió la alerta que finalmente llevó a la Organización Mundial de la Salud a emitir una declaratoria oficial de emergencia sanitaria global. Hasta ahora el virus sin nombre ha postrado a más de diez mil y matado al menos a 213 personas en solo unas semanas, esparciendo los contagios por cuatro continentes. Ha provocado una restricción de viajes internacionales sin precedentes y provocado el cierre de comercios e industrias en China.

Se le ha designado con un nombre provisional como 2019-nCoV, y se ha tenido el cuidado de evitar nombrarlo con sustantivos que impliquen algún grado de señalamiento o discriminación a regiones, países o sitios conforme a las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud OMS. Hay que considerar que en el pasado se ha nombrado a los virus refiriendo los lugares de diagnóstico como la gripe española, o la fiebre hemorrágica del Congo, o Lyme, en referencia a un poblado en Connecticut, o Ébola, en relación con un río cercano al punto de difusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here