La Crisis en la educación y las cuentas por pagar

0
403

Por: Verónica Terrones

El costo de la Educación es muy alto para el estado, considerando la falta de recursos que viene enfrentando y la negativa del Gobierno de México de federalizar el gasto educativo, como quedó muy claro en la última visita del secretario Esteban Moctezuma A .

En lo que va de del Gobierno estatal se han destinado 15 mil millones de pesos a la educación, dinero que para un estado pobre y tan castigado en el rubro de participaciones es mucho.

Adicionalmente son mil 163 millones de pesos aplicados a la infraestructura de aulas, laboratorios y bibliotecas entre otros, estas cantidades explicarían porque la Federación no quiere que le regresen la obligación, aunque de hecho han asumido ese compromiso en otros estados, menos necesitados que el nuestro.

Y de los cobros de agua potable y predial, mejor ni escribimos.

El ahorro de 5 mil millones de pesos al año le daría al estado una bocanada de aire puro en tiempos donde se ahoga financieramente y en si, a la economía local que en gran medida depende del recurso que llega a la administración gubernamental.

Por eso la educación no avanza, estamos, como sucede para muchos, más preocupados por lo elemental, cubrir las necesidades básicas en lugar de contemplar nuevos modelos que permitan avanzar en este rubro y hacer una cambio en la preparación y consistencia académica de las nuevas generaciones.

No hay recursos para robótica, ni para ciencia y tecnología cuando lo elemental es conseguir vidrios, escobas y trapeadores para los planteles educativos. No hay espacio para la innovación o para emprender proyectos donde se privilegie la práctica sobre la teoría, cuando los docentes que se atreven a hacerlo, tienen que comprar su propio material.

El Dr. Taddy Blecher en su ponencia sobre El Futuro de la Educación establece la necesidad de modificar todo el modelo que se imparte en la actualidad para sustituirlo en uno basado en la conciencia del estudiante para desarrollar su potencial.

Y considera que sí es cara la educación, pero es más cara la ignorancia. México enfrenta un sistema educativo que data de hace 200 años, donde no se cuestiona y la adquisición de conocimientos se basa en la memorización de conceptos.

De cada 100 estudiantes que inicia la educación primaria, 90 terminarán la primaria, 62 la secundaria, 45 la preparatoria, 21 tendrán nivel de licenciatura, 4 tendrán maestría y solamente 1 alcanzará el grado de doctorado.

El Sistema Educativo Actual esta conformado por: Un contenido dominante, no está centrado en el aprendizaje, es aburrido y data de la Revolución Industrial.

Lo que debemos hacer con los jóvenes es capacitarlos para resolver problemas y generar un pensamiento crítico, ya no es suficiente impartir conocimiento sino desarrollar habilidades.

La Tecnología va a cambiar la educación, pero no cambia el hecho de que tenemos que desarrollar seres humanos más visionarios.

Es necesario revertir la pirámide del saber en aulas tradicionales que dan menos importancia a la experiencia que a la información y al conocimiento. ¿No cree Usted?

Con información cortesía El Siglo de Durango y foto especial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here