Sobre el Covid-19

0
315

Por Dr. Luis Ernesto Salomón Delgado, catedrático e investigador de la UdeG

La expansión del virus en el mundo parece inevitable a decir los expertos y ahora mismo muchos se preguntan sobre el alcance de la epidemia.

Pasaron muchas semanas antes de que a Organización Mundial de la Salud, OMS, denominara al virus que se expande ahora mismo por 26 países en el mundo como SARSCoV2 y a la enfermedad que produce en los humanos como Covid-19.

La ansiedad se ha adueñado de miles de personas en el mundo la mejor forma de proceder es comprender la enfermedad y a partir de ahí analizar los desafíos que representa para países como México.

En medios periodísticos de Corea del Sur y Japón se ha explicado que el SARSCoV2 tiene un contenido genómico similar al de otros miembros de la familia de los coronavirus, pero al mismo tiempo es diferente en cuanto a su modo de infección y, en particular, parece infectar a las bacterias causantes de la neumonía que colonizan los pulmones, como la neumonía neumocócica o la neumonía por estreptococo, las despierta del letargo y las hace mucho más virulentas de lo habitual, acelerando así la inflamación y la destrucción de los pulmones, lo que da lugar a síntomas graves asociados con la neumonía.

De los casos de muerte ocurridos en China, hasta la fecha, una tendencia común es que la mayoría de las muertes se asociaron a la población de edad avanzada propensa a las infecciones adquiridas y posiblemente con antecedentes de neumonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here