En el marco del LVI Aniversario de Educación Indígena, la SEP organizará desde el 28 de febrero y hasta el 1 de marzo, un encuentro cultural en 13 municipios de Puebla.

En este encuentro se realizarán actividades artísticas, culturales, deportivas y académicas con la participación de los municipios: Ajalpan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huahuchinango, Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla.

Además, se organizarán muestras de materiales didácticos enfocados a las diferentes regiones de cada zona y se impartirán talleres enfocados a docentes y padres de familia, así como conferencias con los temas: “La Educación Indígena y la Nueva Escuela Mexicana”, “La Revitalización de las Lenguas indígenas” y “Lo que nos queda por hacer, Desafíos en la Educación Indígena”.

Fue en 1964 cuando inició el programa de castellanización denominada “curso de capacitación para promotores culturales y maestros bilingües”, que fue desarrollado en la localidad de Comaltepec, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, dando inicio a lo que hoy se conoce como “Educación Indígena”.

En estos 56 años se han modificado los planes y programas de estudio, ya que la riqueza lingüística del estado es vasta, con las siete lenguas reconocidas existen más de 20 variantes lingüísticas, mientras que a nivel nacional son 364 variantes.

La Dirección de Educación Indígena de Puebla tiene tres niveles educativos: Educación inicial, preescolar y primarias; actualmente se atiende a más de 113 mil alumnos en todo el estado.

La misma dirección, pero a nivel nacional, promueve la publicación de investigaciones y materiales didácticos, mismos que suman siete títulos; actualmente se trabaja en la edición del vocabulario de la lengua popoloca.

Con información y foto cortesía Grupo Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here